Listen

Description

Sin ánimos de levantar ronchas dentro del sector profesional femenino, el ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, aclaró en su análisis sobre los aspirantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se debe considerar a un hombre para este puesto con la finalidad de que haya un equilibrio. 

"Recordemos lo que ocurrió en la época en que se limitaba el libre tránsito producto de la pandemia, las mujeres salían los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres solamente los martes y jueves. Evidentemente ahí se habla de que hay una violación a los Derechos Humanos y a la Constitución, porque hay un Decreto en base al sexo y eso es violatorio porque no debe haber fueros y privilegios", expresó, Alfonso Fraguela, en el programa En Contexto.

El nuevo magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ deberá reemplazar a José Ayú Prado y a su suplente, cuyo periodo termina el próximo 31 de diciembre. No obstante, el 2 de julio culminará la jornada para la designación del magistrado principal y suplente.

Le toca entonces al presidente de la República, Laurentino Cortizo evaluar junto a sus asesores si efectivamente reconocerá la posición de magistrado de la CSJ a un hombre, aunque no se está cuestionando que sea hombre o mujer, ya que todos los que están ahí tienen la capacidad, indicó el abogado Alfonso Fraguela.

"Es justo de que se mantenga ese equilibrio de tal manera de que no quede prácticamente 6 magistradas damas contra 3 magistrados hombres", señaló.

Sistema de Justicia en Panamá

Para Alfonso Fraguela, pareciera que los magistrados estuvieran desconectados de las extremidades y lo que se requiere es que los 9 magistrados permeen hacia abajo un solo lineamiento y que todo el que está bajo ese mando cumpla la política de mejorar la administración de justicia ya que ese es el reto.

La entrevista con el ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.