Look for any podcast host, guest or anyone

Listen

Description

Panamá tiene una economía diversificada que le ayudaría a sobrellevar una recesión global en 2023 como lo pronostican el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ante ello, Domingo Latorraca, socio fundador de la firma Eleménte explicó que en caso de que Latinoamérica tenga problemas, el territorio nacional puede volver a destacar como un puerto seguro.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Igualmente, la OCDE anticipó que la crisis energética y el aumento de precios llevarían a grandes economías a la recesión.

El panorama no es positivo, pero las características que destacan de la economía panameña es que es estable con un sistema bancario regional y dolarizado y estos pueden ser atractivos para otros países, si se genera confianza y se envía un mensaje correcto.

Domingo Latorraca resaltó que Panamá tiene una economía abierta que trabaja con variables que cambian dramáticamente. Un ejemplo, es el flujo de gas natural de la Costa Este de los Estados Unidos hacia Asia y eso representa un volumen importante de carga a través del Canal de Panamá, pero que luego se redujo significativamente con la guerra en Ucrania.

"Son muchas variables que hay que mantener al tanto, por eso es importante que Panamá tenga las mejores mentes y profesionales con experiencia para atraer el talento de todas partes del mundo para continuar en ese juego muy dinámico en un contexto muy complicado, como en los últimos dos años donde decreció 18%", recordó Latorraca.

Panorama internacional

Según Latorraca, todos los organismos internacionales están advirtiendo que las condiciones están dadas como para una tormenta perfecta en sentido negativo.

Señaló que las principales economías del mundo tienen una alta recesión, un crecimiento en disminución y una altísima presión en el desempleo.

Las noticias no son buenas ya que la economía norteamericana está descendiendo y tiene la inflación más alta de los últimos tiempos.

La economía estadounidense decreció 0.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por segunda vez consecutiva, mientras que en el primer trimestre también reportó una caída del Producto Interno Bruto de 1.6%.

La entrevista con el socio fundador de la firma Eleménte, Domingo Latorraca, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.