Listen

Description

Lourdes Pinto

El crecimiento en la verdadera pobreza requiere tanto las obras de misericordia como la purificación y el vaciamiento de nuestros corazones. Esta reflexión utiliza el evangelio de Mt. 6, 1-18 para enfocarse en el difícil proceso de purificación de nuestros deseos y la hipocresía que se oculta en todos nosotros.

LA VIRTUD DE LA POBREZA II

18-02-21

La pobreza engendra castidad y la castidad produce obediencia, que es la esencia del amor. (Camino Sencillo #66, p. 204)

I.         La purificación de tus deseos —63. Diario de una MDC. P.187

La purificación de tus deseos es la primera etapa de purificación en Mi Sagrado Corazón. Comienzas a actuar solo de acuerdo a Mis deseos y no los tuyos. Ya no haces lo que quieres hacer, ni vas a donde quieres ir, sino que ahora solo vas a donde Yo te llevo. Eliges vivir cada día según lo que es más difícil, y no lo que es más fácil. Esto requerirá una mayor disciplina de tu voluntad, un mayor silencio y quietud del alma en Mí. 

• San Agustín, El Deseo de nuestro corazón tiende a Dios

Toda la vida del buen cristiano es un santo deseo

–Al ejercitarnos en el deseo del cielo ejercitamos los poderes de nuestra almaAhora bien, este santo deseo será efectivo tan solo en cuanto nos liberamos de los deseos que suscita el amor del mundo. Ya hemos dicho, en otra parte, que un recipiente, para ser llenado, tiene que estar vacío. ¡Dios desea llenarnos de lo que es bueno, así que echa fuera lo que es malo!  Imagínate que Dios quiere llenarte de miel; si estás lleno de vinagre, ¿dónde pondrás la miel? Hay que vaciar primero el recipiente, hay que limpiarlo y lavarlo, aunque cueste fatiga, aunque haya que frotarlo, para que esté preparado para lo nuevo. 

 

• La virtud de la pobreza requiere SACRIFICIO porque debemos estar dispuestos a RENUNCIAR a muchas cosas que nuestra carne desea.

–Ejemplo: comprar ropa y luego devolverla ...

 –San Josemaría Escrivá

 – “El desapego es la clave. ¿Estamos apegados a las cosas materiales que tenemos o confiamos nuestras riquezas totalmente al Señor, sabiendo que Él da y Él quita? Practicar la virtud requiere trabajo arduo y sacrificio. Practicar la pobreza como una virtud no significa necesariamente deshacernos de todo lo que poseemos y que nos gusta, pero sí requiere una inmersión profunda para hacer una pregunta honesta: ¿cómo respondería yo si este teléfono, este libro preciado, esta pintura de un niño, esta foto de un ser querido fallecido, este collar preciado, este taller, este automóvil, esta casa, etc. me fuesen arrebatados? Podríamos pensar que el Señor solo nos pediría que nos deshiciéramos de las cosas que tenemos en exceso: ropa, libros, juguetes, la despensa a rebosar, pero a menudo nos pide que demos o dejemos lo que es preciado". (Abrazando la virtud de la pobreza en tu propia vida, por Kenzie Key)

 

110. Espíritu de pobreza —Diario de una MDC. P.303

Vives el espíritu de pobreza cuando permites al Espíritu Santo, a Mi Madre Santísima y a Mí despojarte de todo interiormente: de tus deseos, expectativas, planes, apegos, seguridades, consolaciones en las amistades, incluso consolaciones en Mí, para quedar completamente vacía. Es un alma que ha...