La Virtud de la Pobreza IV
Padre Jordi Rivero & Lourdes Pinto, marzo, 2021
Diario de una MDC 30/enero/18. Misión de los 12". Cf. Mateo 10: 1-24.
Pequeña mía, te he elegido para dar fruto para el Reino de Dios en la tierra. La misión no es fácil, porque los caminos de Dios nunca son los caminos del mundo. Todos los elegidos por Dios para cumplir Su plan en la tierra son odiados por algunos, rechazados por otros, maltratados, perseguidos, porque vine a la tierra para enfrentar a unos contra otros, porque los caminos de Dios nunca serán aceptados ni apreciados por aquellos que viven para las cosas de este mundo. Dios te ha pedido que le traigas almas víctimas. Un alma víctima debe fijar sus ojos en Cristo, debe desear con todo su ser hacerse uno con su Maestro, debe estar dispuesta a aprender de Él e imitarlo. Debe estar dispuesta a luchar contra todos sus deseos desordenados. Esto requiere ciertas disciplinas para mis discípulos:
1) “No os procuréis oro, ni plata, ni monedas en vuestras fajas": Desapegados de las riquezas de este mundo, confiando en que Dios proveerá.
2) “Ni alforja para el camino”: Mis discípulos deben permitir que Mi espíritu los separe de todos los apegos desordenados (mi Señor, ¿cómo sabemos lo que es un apego desordenado?) Cualquier cosa que debilite tu deseo por Mí, que te distraiga de amarme, que aparte tu mirada de Mí.
3) “Ni dos túnicas”: Mis discípulos deben vivir con sencillez, pobres, nunca con excesos, como lo hice Yo.
4) “Ni sandalias”: Una vida dedicada al amor sacrificial, la penitencia, la renuncia.
5) “Ni bastón”: Mis discípulos se apoyan en Mí; Me convierto en su apoyo; Yo los guío.
Mis discípulos llevan Mi yugo, el madero de la Cruz, unidos a Mí. Yo soy su Todo. Mis discípulos son hombres y mujeres consumidos en amor y deseo por Mí. Eligen vivir esta forma de vida por amor a Mí y por el deseo ardiente de hacerse perfectos, que es convertirse en Amor. Solo de esta manera Mis discípulos reflejarán el rostro y la luz de Dios en el mundo. Estas son mis almas víctimas que poseen el poder de Dios en la tierra.
≈Padre Raniero Cantalamessa, POBREZA
El Antiguo Testamento nos presenta a un Dios que está abierto “a los pobres”, mientras que el Nuevo Testamento nos muestra un Dios que Él mismo se hace pobre. Solo el evangelio nos habla de Dios que se hace uno de ellos, eligiendo para sí la debilidad y la pobreza: “Aunque era rico, Jesucristo se hizo pobre por vosotros” (2 Corintios 8,9).
Los dos componentes esenciales del ideal de la pobreza bíblica ahora quedan claros: ser “para los pobres” y “ser pobre”. Juan Pablo II combinó ambos aspectos en su catequesis sobre la pobreza: “La Iglesia siente cada vez con más fuerza el impulso del Espíritu de ser pobre entre los pobres, para recordar a todos la necesidad de conformarse al ideal de pobreza predicado y practicado por Cristo, e imitarlo en su amor sincero y activo por los pobres”. (p.27)
Pobreza en la Vida de Cristo (p.36)
- “Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza.” (2 Cor 8,9)
- Sto. Tomás comenta: “Soportó la pobreza material para darnos riquezas espirituales”. La pobreza de Cristo es un aspecto de su auto-abajamiento en la Encarnación.
- “A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él.” (2 Cor 5,21)
- Beata Ángela Foligno...