Listen

Description

La virtud de la pobreza V

"Sigue al Cristo desnudo en desnudez"

5ta Semana de cuaresma, 2021

Lourdes Pinto & Jordi Rivero

Mis discípulos llevan Mi yugo, el madero de la Cruz, unidos a Mí. Yo soy su Todo. (Diario de una MDC, 30/enero/18: “Misión de los 12”: Mt 10:1-24)

P. Raniero Cantalamessa, Pobreza

Pobreza y Cruz

La pobreza ha seguido a Cristo hasta la cruz. Fue aquí donde realmente se “esposó” a la pobreza. En adelante no se puede elegir el uno sin la otra: ni Cristo sin pobreza, ni pobreza sin Cristo. (p49)

 Si observamos la vida de los más grandes amantes de la pobreza en la historia de la Iglesia, vemos de inmediato que el amor a Cristo, el deseo de “seguir al Cristo desnudo en desnudez”, como dice La Imitación de Cristo, está en el corazón de todo. (p50) 

A la luz de todo esto, la pobreza aparece no tanto como una virtud o un consejo, o un ideal estético, ni siquiera solo como un carisma, sino como una participación íntima en el misterio de la persona de Cristo, y por ese mismo hecho, en el misterio de Su Esposa, la Iglesia. (p50)

96. Como esposa, tu vida debe ser para consolarlo —Diario de una MDC.

Durante la Consagración en la Santa Misa sentí que Dios Padre me hablaba en mi alma. Él dijo:

¿Estás ahora lista para ser el sacrificio de amor de Mi Hijo?... Ya no te puedes preocupar por lo que otros piensen de ti, ni por tu reputación, solo puedes preocuparte de complacer a Mi Hijo. Ya no eres Su sierva, sino Su esposa. Como Su esposa has de vivir para consolarlo y serle fiel por amor a Sus deseos(19/2/11).

Pobreza, la perla preciada

 ·      “El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra… lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.” (Mt 13, 44). Jesús dice que el hombre vendió todo, no para buscar un tesoro, sino porque lo había encontrado. La pobreza no es el precio que debemos pagar a cambio del Reino. Es el efecto, no la causa, de la llegada del Reino. (P.44, Pobreza)

·      He encontrado la Perla de gran valor: la pobreza.

 *   Jesucristo, nuestro Dios, se hace pobre. La expresión perfecta de su pobreza es su obediencia hasta la Cruz. Está crucificado desnudo. Su desnudez es la máxima expresión de su pobreza. Permite voluntariamente ser despojado de toda su gloria y poder. La pobreza de su desnudez revela nuestro orgullo, vanidad, sensualidad, amor propio…

Cuando la perla preciada de la pobreza se encuentra en Jesús crucificado, el alma debe estar dispuesta a vender todo para poseer esta perla. Debo permitir y cooperar con el Espíritu Santo para que me despoje de todo lo que es mío, tanto de las cosas materiales como de las cosas interiores más difíciles: deseos, expectativas, seguridades (tanto mundanas como talentos ...), opiniones, planes, reputación, conocimiento, un total abajamiento. Esto solo puede suceder a través de la llama ardiente del Espíritu Santo.

*   San Juan de la Cruz llama a la pobreza espiritual “desnudez”, la cual define como la renuncia a aquellos bienes que pueden permanecer en el alma, como los deseos, los apetitos y los consuelos. (p113, Pobreza)

*   2.º Clavo de Purificación: Camino Sencillo a la Unión con Dios.

•  Ahora ya no sentimos Sus consuelos como antes y debemos caminar en la