La activista política Diana Nammi, que ha luchado contra el Estado Islámico (EI) como miembro de los combatientes armados kurdos (peshmerga), ha subrayado en una entrevista sobre el peligro de los yihadistas "porque están organizados y tienen redes compactas de captación de jóvenes".
Nammi, que ha inaugurado en Segovia el V Encuentro "Mujeres que transforman el mundo", ha añadido que incluso distribuyen propaganda en las escuelas para captar hombres y mujeres, "y lo consiguen, en algunos casos", ha matizado.
Esta mujer de 50 años que durante doce luchó contra el oscurantismo, la esclavitud y la violación de las mujeres ha mantenido que se comienzan a fundar muchas escuelas islámicas y que existe "un mundo subterráneo en torno a esto, donde mucho dinero viene del EI".
Actualmente trabaja desde el Reino Unido en la organización IKWRO, que ella misma fundó en 2002 para defender los derechos de las mujeres y las niñas de Oriente Medio, norte de África, Afganistán y otras comunidades vulnerables, de los crímenes de honor, los matrimonios forzados y precoces, la mutilación genital femenina y la violencia doméstica.
Los casos que conoce, según explica, los denuncia a la justicia británica aunque reconoce que tiene dificultades porque, en su opinión, hay países "que miran hacia otro lado cuando las comunidades musulmanas ejercen sus propias dinámicas y llevan a cabo el control social de sus miembros".