¿Sabías que en el actual local donde se ubica "El Morenillo", antes de ser la "Ferretería Mario Jiménez" (previamente "Gregorio Jiménez"), hubo un bar, salón de juego y baile? Durante la segunda década del siglo XX, ese establecimiento comercial, debido a motivos que Mario nos explica en esta conversación, evolucionó a un almacén de cereal, para, finalmente, hace más de 80 años, abrir sus puertas como el comercio que hoy conocemos actualmente. Comenzamos la charla con esta historia del Cascante de los años 20 del siglo pasado, pero hablamos de literatura, de la vida junto a la pandemia, del día a día de Mario en su tienda, de editoriales "indies", y de rabiosa actualidad. Y, como creo que imagináis, sí: "Stalin debe morir" es el título de la cuarta novela de Mario, la cual duerme desde hace meses, finalizada y revisada, a la espera de un mejor momento para ser presentada.
Ayer, 23 de Abril, se conmemoró, un año más, el Día del Libro. Una fecha que, desde 1930, tomamos en España como día para honrar a esas criaturas de conocimiento, razón y emociones que pueblan nuestras estanterías y nuestras vidas. Un anecdótico argumento -la coincidencia de la muerte de Shakespeare y Cervantes, minuto arriba, minuto abajo- sirve para que, desde hace décadas, escritores y escritorias salgan a las calles a firmar sus obras, regalemos flores y ejemplares literarios (bendita costumbre importada desde Catalunya, y no así Halloween), y se programen lecturas comunales de clásicos y contemporáneos.
Pero este año vuelve a ser una excepción. No pudimos celebrar un Día del Libro con la cercanía física y emocional que nos gustaría; al menos, nos es grato comprobar cómo, tanto en las grandes esferas literarias como en nuestro entorno más cercano, se desarrollaron actividades a lo largo de toda la jornada -y en los próximos días- con el libro y la lectura como ejes centrales. Como ejemplo más próximo y emotivo, todo el programa de actividades que Biblioteca y Ayuntamiento de Cascante han preparado con cariño y esmero.
Por nuestra parte, en Radio Cierzo, queremos escribir nuestra página en este día de la mejor forma que sabemos: manteniendo una charla con el amigo más literario que tenemos: Mario Jiménez Les, a quien visitamos hoy Sábado 24 de Abril en su establecimiento comercial -Ferretería Mario Jiménez-, para compartir una charla junto a él, en la que vamos a hablar de libros, de su trabajo como escritor, de sus obras, de la vida en general, de todo y nada, que quedará registrada con nuestro equipo de grabación portátil, al que últimamente le estamos dando un notable uso.