Hoy presentamos tres grandes poemas del maestro Edgar Allan Poe.
El primero, El gusano vencedor (The Conqueror Worm) es un poema publicado originalmente en la revista Graham's Magazine en 1843, y luego añadido en la versión corregida del relato de terror Ligeia. En esta segunda versión se nos aclara que El gusano vencedor fue compuesto por Ligeia durante su agonía. El gusano vencedor es uno de los mejores poemas de Edgar Allan Poe acerca de la muerte, y está escrito en clave de metáfora sobre la humanidad.
El segundo poema, Un sueño dentro de un sueño (A Dream Within a Dream), fue publicado en la edición del 31 de marzo de 1849 del periódico Flag of Our Union. También uno de los grandes poemas de Poe, en él plantea el autor sus dudas y reflexiones acerca de la percepción de la realidad, o la ilusión de realidad.
Finalmente, el último poema, La ciudad en el mar (The City in the Sea) fue publicado originalmente como La ciudad condenada (The Doomed City) en la antología de 1831: Poemas (Poems), y luego reeditado en 1836 como La ciudad del pecado (The City of Sin). Finalmente aparecería como La ciudad en el mar en la edición de abril de 1845 del periódico The American Review. En el se introduce un concepto muy novedoso: la idea de que el infierno no es el peor lugar imaginable, siendo los dominios de aquella isla tal vez, el abismo más horrible que podríamos enfrentar.