Siguiendo con la saga "ALLMAN" y despues de analizar la carrera discográfica de los ALLMAN BROTHER BAND, abordamos la obra del hermano menor, GREGG.
La contribución más visible de Gregg Allman a la música rock fue como cantante principal, organista y compositor de Allman Brothers Band , fundada por su hermano Duane en 1969. Nunca amenazó con eclipsar a la banda que llevaba su apellido, pero tuvo éxito ocasional y popularidad con su trabajo en solitario, que era claramente diferente, más conmovedor y menos centrado en el virtuosismo de alto voltaje.
El instrumento de Allman era el órgano, y cuando estaba en plena forma era más eficaz como cantante. Su primer instrumento, irónicamente, fue la guitarra, y la tomó antes que su hermano mayor, Duane . Pero Duane lo aprendió mejor y rápidamente eclipsó a Gregg. Sin embargo, donde Gregg sobresalió fue en el órgano y como cantante (un papel con el que Duane nunca se sintió cómodo), lo que resultó importante pero no en el centro de un grupo que se hizo famoso por sus jams instrumentales de 40 minutos y sus canciones de tres horas. conjuntos A través de sus primeros esfuerzos, en bandas como Allman Joys y Hour Glass , compartieron el centro de atención con Duane.tomando los largos solos y Gregg al frente de la banda y ofreciendo tocar el teclado al estilo de Booker T. Jones . Liberty Records firmó el Hour Glass e intentó convertir a Gregg en el centro de sus esfuerzos a finales de los años 60, pero nunca funcionó del todo.
Cuando se organizaron los Allman Brothers , los momentos instrumentales llamativos (y vitales) pertenecían a su hermano y Dickey Betts y, más tarde aún, a Warren Haynes y Derek Trucks , sobrino del baterista de Allman Brothers , Butch Trucks . Sin embargo, las canciones de Gregg, incluidas "Whipping Post" y "Midnight Rider", se encontraban entre los originales notables del grupo durante su período clásico, 1969-1972. Comenzando con Brothers and Sisters , la composición y el canto de Betts adquirieron una importancia cada vez mayor.
Fue durante el período en que Brothers and Sisters estaba quemando las listas de éxitos cuando Gregg Allman emergió como solista con su primer álbum, el éxito Laid Back , que fue muy bien recibido por la crítica, y puso el tema más suave, más serio, teñido de soul y gospel. lado de su trabajo en un enfoque más nítido. Siguió una gira, que produjo un álbum en vivo que también fue un éxito. Este primer período de popularidad en solitario se vio interrumpido por una combinación de conflictos profesionales y personales; The Allman Brothers Band realizó numerosas giras y luchó por encontrar una continuación de Brothers and Sisters , y Gregg Allman comenzó una relación con Cher ., la ex esposa y compañera de canto de Sonny Bono , lo que resultó en un tumultuoso matrimonio para los dos. Estas actividades se llevaron a cabo en medio de los muy publicitados problemas de drogas de Allman, que culminaron con su testimonio contra un empleado de la banda en un caso federal de drogas que, a su vez, condujo a la disolución temporal pero prolongada de Allman Brothers Band .
Irónicamente, fue durante este período, en 1977, que lanzó Playin' Up a Storm , un esfuerzo de pop-soul que resultó ser uno de sus álbumes más logrados y exitosos. Sus siguientes dos álbumes, I'm No Angel y Just Before the Bullets Fly , lanzados a fines de la década de 1980, fueron rápidamente eclipsados por el éxito en el escenario y en el disco de la reformada y revigorizada Allman Brothers Band . Su lanzamiento de 1997 Searchin' for Simplicity y la antología de doble CD One More Tryno coincidía con la urgencia o el éxito de las actividades de la banda. En 2009, el sello Raven Records de Australia publicó una retrospectiva de un solo disco de 19 pistas, titulada The Solo Years 1973-1997: One More Silver Dollar , que cubría toda la carrera en solitario de Allman hasta esa fecha desde sus años en Capricorn y Columbia. En 2011, unos 14 años después de su último álbum en solitario, Allman lanzó Low Country Blues producido por T-Bone Burnett en Rounder Records.
Celebrando las canciones y la voz de Gregg Allman,
Allman publicó su autobiografía, My Cross to Bear, en 2012, que fue el comienzo de varios proyectos retrospectivos, o al menos nostálgicos, del cantante. La mayoría de estos se materializaron en 2014. Comenzó ese año con All My Friends: Celebrating the Songs & Voice of Gregg Allman , un espectáculo repleto de estrellas en Atlanta, Georgia, que se lanzó ese mismo año como DVD y CD en vivo. Unos días después de ese espectáculo, fue a su ciudad natal de Macon, donde dio un set que se lanzó en 2015 como Back to Macon.. The Allman Brothers Band dio una serie de conciertos de despedida en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York ese otoño y Allman siguió actuando con su propia banda, y también ingresó a los estudios FAME en Muscle Shoals, Alabama, para grabar otro álbum en solitario, Southern Blood , con el productor Don Was y una multitud de amigos. La salud de Allman comenzó a fallar y tuvo que cancelar las apariciones en vivo programadas. Volvió a trabajar en el álbum y lo completó poco antes de fallecer por complicaciones debido a un cáncer de hígado el 27 de mayo de 2017. Southern Blood se publicó ese otoño.