Listen

Description

Según cuenta Richard Whelan, biógrafo de Capa el surgimiento del pseudónimo del gran reportero de guerra fue así:
André trabajaba mucho y ganaba un buen dinero, pero todavía no estaba satisfecho, así que Gerda y él idearon un plan. En una carta fechada el 7 de abril, entre el detalle de sus ingresos y la noticia de que a finales de mes iba a trasladarse con Gerda a un hotel mejor (El Hotel de Blois, situado enfrente del Dome, en la Rue Vavin), André comentó a su madre, de pasada lo siguiente:
«Estoy usando un nuevo nombre en el trabajo. Ahora me hago llamar Robert Capa. Casi se puede decir que he vuelto a nacer, pero esta vez sin causar dolor a nadie».

Según su relato posterior (en el que, lógicamente, no todos los detalles resisten un examen riguroso), Gerda y él decidieron inventarse un fotógrafo americano, rico y triunfador, llamado Robert Capa. Andrés, que se haría pasar por el ayudante de revelado de Capa, sería en realidad el autor de las fotografías que Gerda enviaría como realizadas por Capa. En el caso de que algún editor quisiera conocer a Capa o hablar con él, Gerda inventaría alguna excusa. Los pormenores del plan son casi imposibles de aclarar, ya que Capa fue concebido en parte como un personaje imaginario —como un álter ego— y en parte como un seudónimo para André (aunque, a pesar de lo que había escrito a su madre, no empezó a presentarse como Capa hasta después del estallido de la Guerra Civil española)
Guerra civil española