Listen

Description

¡Bienvenidos a Punto Muerto!

Como tantas bandas de los setenta, las raíces de Nazareth se remontan a principios de la década de 1960.
La banda escocesa se formó originalmente a principios de esa década como Shadettes, intercambiando sonidos pop de la época.
No fue hasta 1968 que el cantante Dan McCafferty, el guitarrista Manny Charlton, el baterista Darrell Sweet y el bajista Pete Agnew se reagruparon como Nazareth.

A lo largo de los años, la banda desarrolló su estilo contagioso de hard rock con el aullido áspero de McCafferty siempre en primer plano.
A través de los altibajos de su carrera, los aciertos y los errores, la banda siempre se mantuvo encaminada para ofrecer su estilo característico de hard rock hasta que los problemas de salud de McCafferty lo obligaron a retirarse en 2013 y hace unos pocos días nos enteramos de su triste fallecimiento.

A continuación, intentaremos rendirle tributo con las que considero algunas de sus mejores canciones.

Comenzábamos con “Broken Down Angel”, tema que termina su monstruoso álbum de 1973 “Razamanaz” y es una gran canción de pop/rock sin florituras. Con tres minutos y medio de rock and roll al estilo de Faces/Stones, la canción suena como un clásico perdido hasta el día de hoy.
Incluso se puede escuchar la influencia que la banda tendría en bandas posteriores como Guns N' Roses.

Continuamos con “Go Down Fighting”, que no solo es una gran canción de rock de la banda, sino que también podría servir como su propio mantra.
"Sé que estás pensando que me tienes contra la pared", canta Dan McCafferty antes de entregar su credo.
Todo el estilo característico de la banda está a la vista con una potente sección rítmica que sostiene el fuerte mientras las guitarras lo destrozan. ¡
Otra de las muchas canciones que deberían haber sido éxitos para estos rockeros escoceses!

Y ahora nos ponemos polémicos.

¿Nuestros oídos nos engañan o Nazaret se vuelve disco en “Expect No Mercy”? Bueno, no, no lo hicieron.
Pero no se puede negar ese ritmo de charlestón robótico, de tren rodando por la carretera directamente a la pista de baile.
Aunque dudamos que su intención fuera diversificarse a ese grupo demográfico, esta joya de 1977 tiene un ritmo irresistible.
Las otras características de Nazareth todavía están en su lugar, con la voz de McCafferty en buena forma, pero es una pequeña desviación genial en el estado de ánimo de la banda.

Cerramos la tríada de canciones con “Teenage Nervous Breakdown”.
Esta es una versión de una canción oscura de los rockeros de raíces estadounidenses Little Feat, “Teenage Nervous Breakdown” es rock and roll puro y sin adulterar.
A la antigua en su arreglo y entrega, Nazareth acierta al convocar a los fantasmas de Eddie Cochran y Chuck Berry en este raver.
Precediendo al movimiento “pub rock” por un año o dos, este era el rock básico en su máxima expresión.

El lado A de este gran álbum de la década de 1970 tiene en las primeras cuatro canciones del disco la suite titulada "Telegram". Una maravilla.
Esto fue parte del álbum “Close Enough For Rock and Roll”, que fue lanzado en 1976.
También fue una de las mejores tapas de álbumes de rock clásico de la década de 1970.

Seguimos con “Razamanaz”.
"Te vamos a razamataz esta noche, te vamos a razamataz toda la noche", promete la banda en el coro de este temazo de 1973.
El vocalista McCafferty está en llamas cuando el guitarrista Manny Charlton se pierde en solos geniales.
La sección rítmica del baterista Darrell Sweet y el bajista Pete Agnew es realmente dura como una roca.
Hay similitudes con el clásico de Deep Purple “Speed ​​King”, lo que puede no ser una sorpresa ya que fue producido por Roger Glover de Purple.

No, no es simplemente una power ballad y no, no es una “canción de amor tonta”.
“Love Hurts” es una gran canción.
Escrita por los compositores de Nashville Felice y Boudleaux Bryant, la canción fue interpretada por primera vez por los Everly Brothers en 1961.
Más tarde fue grabada por el pionero del country rock Gram Parsons y Emmylou Harris a principios de los 70.
Nazareth le puso las manos encima y finalmente lo convirtió en un disco de éxito, colocándolo en el Top 10 a principios de 1976.
La interpretación vocal dramática de McCafferty te vende la canción, además de emocionarte.
A lo largo de los años, se ha mantenido como un elemento básico de las radios de rock clásico, así como una canción fija en cualquier recopilación de lentas de todos.

Para 1980, gran parte del panorama musical de la década de 1970 había cambiado y las bandas se adaptaron para sobrevivir o se desvanecieron hasta nuevo aviso.
Nazareth saltó de cabeza a la nueva década con una joya de álbum llamado “Malice In Wonderland”.
La banda había adquirido recientemente los servicios del genio de la guitarra Zal Cleminson de Sensational Alex Harvey Band, cuyo estilo era un buen contraste con el guitarrista Manny Charlton. Además, llamaron al productor Jeff 'Skunk' Baxter (Steely Dan, Doobie Brothers) para dirigir el barco.
Todo el álbum tiene un sonido pop más brillante, pero presenta algunas canciones geniales como “Talkin To One Of The Boys”, “Fast Cars” y nuestra elección aquí, “Holiday”.
El nuevo enfoque funcionó y le dio a la banda una nueva vida en la radio FM.

Luego seguimos “Miss Misery”, un tema que no pierde el tiempo en meterse directamente en un riff pesado.
El encuentro entre Black Sabbath y el riff de los Troggs es oro puro de hard rock. Más tarde, el estilo encontraría el favor de bandas como Kyuss y Fu Manchu.
Luego, un descanso de guitarra alivia ligeramente la tensión, antes de que la banda nos golpee con el riff una vez más. El vocalista McCafferty suena como un perro echando espuma por la boca y listo para atacar.
Uno de los mejores de su clásico LP “Hair Of The Dog”.

Cerraremos el bloque de canciones con “Not Fakin' It”, que pisa fuerte en el álbum “Loud N' Proud”, además de ser una de mis preferidas.
Es un hard rock sobrealimentado y sencillo que está repleto de estilo melódico y una simple urgencia de rock and roll.
Más tarde, la canción fue versionada por el ex cantante de Hanoi Rocks, Michael Monroe, como la canción principal de su segundo álbum en solitario.

Nos vamos por todo lo alto.
La canción “Hair Of The Dog” fue lanzada en 1975 y ese riff resonó en las radios de todas partes, y se grabó en la conciencia de los compradores de discos, enviando el álbum al Top 20, dando a la banda el álbum más grande de su carrera. El sonido del cencerro y el riff de guitarra que impulsaban a la canción hicieron una combinación ganadora, y hasta el día de hoy, sigue siendo el tema más característica de la banda.

De esta forma, nos despedimos de este programa especial dedicado a Nazareth, y en especial al gran Dan McCafferty.