Con su quinto álbum, “War Of Being”, Tesseract regresa de la manera más monumental.
Cuando se dio a conocer, la banda también anunció una gira mundial de siete meses y lanzó la canción de 11 minutos de duración que da nombre al álbum como sencillo, en una obra que consolida su carrera, y se basa en ese género entre el metal y el rock progresivo llamado djent, que ya mostraban en su debut “One” de 2011, sin dejar de lado la energía, así como en las melodías maduras de su carrera posterior.
El resto del álbum parece igualmente abarcador, dado que es una pieza conceptual de una hora de duración.
Sobre la temática del álbum, el vocalista Daniel Tompkins revela: "Trata sobre una lucha por la aceptación, una batalla por la existencia y una resistencia contra el ego. Versa sobre una lucha por el control a medida que atravesamos el ruido blanco de la realidad. Es la necesidad de conocerse e identificarse con uno mismo, de aceptar y comprender lo que representamos y quiénes somos. Hay una necesidad urgente de quitarse la máscara' y revelar tu verdadero yo".
Dicho todo esto, con toda la densidad del tema, “War Of Being” no se queda corto en ganchos y emoción.
El primer momento cantado limpiamente en el álbum, un pasaje tipo estribillo no repetido en “Natural Disaster”, inmediatamente ofrece momentos que te hacen cantar (o gritar) y te erizan al mismo tiempo.
Por otro lado, “The Grey” (canción con la que abrimos el programa) tiene un exuberante contraste de polirritmos grandes y pesados en el estribillo, alrededor del cual se desliza el enfoque suave y discreto del cantante Daniel Tompkins, que también brilla en “Legion”, tanto en sus primeros momentos más tenues, tensos y seductores como en los más dramáticos y explosivos.
“Natural Disaster” abre “War Of Being” en una forma emocionante y desenfrenada. Haciendo alarde de los persistentes rugidos del cantante Dan Tompkins, es el sonido más disonante que se ha escuchado en la banda justamente desde “One”, con esa base de riffs de djent de siete cuerdas que mantienen todo pesado, incluso durante un gancho cantado melódicamente.
La agresión de “Natural Disaster” causa una impresión inmediata, pero insisto en que es la alternancia entre grandes ganchos y atractivas texturas progresivas, que rodean estos momentos intensos, lo que hace que la canción sea una declaración de apertura tan fuerte. “Echoes” es otro buen ejemplo de cómo el grupo encuentra un equilibrio entre la rabia polirrítmica, introspección tranquila y atmósferas fascinantes en varias capas.
-
“War of Being” se grabó con los coproductores Peter Miles (Architects/Sylosis) y Katherine Marsh (Marillion) en los estudios Middle Farm con ingeniería adicional de Forrester Savell (Karnivool).
La portada del disco fue creada en colaboración entre tecnologías de inteligencia artificial y humanos, como un medio para extender el concepto del álbum a su presentación.
Esto parece adecuado también para el lado más atmosférico del álbum, canciones como “Tender” o “Sirens”, llevan a los oyentes a viajes en los que la intensidad sube en lo momentos exactos, yendo de suave a fuerte, al igual que en “Burden”, lo que deja a entrever que existe un cálculo exacto para causar el impacto justo y la emoción deseada.
La naturaleza suave, casi delicada de “Tender”, crea un momento de tranquilidad antes de que el gigante de 11 minutos de “War Of Being” pelee hasta lo más profundo de tus canales auditivos con aires futuristas, en lo que es el momento determinante del álbum, su climax.
-
Muy pocas bandas pueden captar toda tu capacidad de atención durante una hora, pero Tesseract no son solo un grupo de músicos promedio. Son pioneros, abanderados y continúan sorprendiendo con su abundancia de talentos.
La instrumentación y el concepto general alientan al oyente a profundizar en cada matiz y en cómo desempeña un papel en el producto general, y esto requerirá varias escuchas para apreciarlo por completo.
El final con “Sacrifice” extiende ese tono evolutivo al máximo, tejiéndose entre belleza y pesadez durante casi diez minutos.
De esa manera, “War Of Being” no podría haber tenido un final más apropiado.
Es una obra integral que resume cada frecuencia emocional y estilo de composición que Tesseract ha tocado desde que surgieron.
Al instante, se afirma como el lanzamiento por excelencia de esta banda, sin mencionar que es uno de los favoritos como el álbum de metal del año.
Espero que hayan disfrutado de este episodio, tanto como yo.
Esto fue “War Of Being” de Tesseract.