El mes de marzo nos recuerda la lucha por los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad.
Nos permite hacer memoria de las mujeres precursoras de logros femeninos; de conceptos relacionados como patriarcado, masculinidades, brechas de género, feminismo, androcentrismo, entre otros que generan conciencia y amplían la información; y de movimientos como #MeToo (Yo También), #TimesUp (Se Acabó el Tiempo), #NiUnaMenos, #HeForShe (Él por Ella), #AskHerMore (Pregúntale Más) y #BelieveSurvivors (Cree a las Sobrevivientes) que realizan un activismo intenso en el tema.
Nos permite recordar también a activistas como Simone de Beauvoir, Gloria Steinem, Malala Yousafzai y Rigoberta Menchú; o Hermila Galindo, Lidia Cacho, Rosario Castellanos, Marta Lamas y Elena Poniatowska entre muchas otras mujeres quienes desde sus trincheras han defendido los derechos igualitarios para las mujeres, y han sido inspiración esperanzadora por la lucha en el tema.
No podemos negar que hemos tenido avances significativos en la consecución de espacios de participación y reconocimiento de derechos. En general, hay más conciencia de la perspectiva de género, de la discriminación y desigualdad hacia las mujeres.
Las mujeres hemos aprendido a alzar la voz ante las injusticias, a ser sororas y a participar en espacios que tenían veto para ellas; de igual forma, a ser resilientes y en señalar la urgencia de educar a las niñas y adolescentes a defender sus derechos, cuidar su integridad y vivir en libertad.