Listen

Description

¿Cuál sería el proceso electoral ideal? Seguramente usted pensará que aquél que sea creíble, confiable, transparente y ágil, lo suficientemente blindado para evitar el fraude. Además, que en su fundamentación jurídica favorezca la representatividad de todos los sectores en diversidad y tamaño, permita la alternancia de poderes, que no privilegie la predominancia de ningún partido y que obligue a los partidos a la rendición de cuentas.
Con áreas de oportunidad, como en todo, el sistema electoral mexicano se ha ido puliendo desde su primera reforma estructural en 1977 y la posterior en 1986. Ha funcionado relativamente bien y sobre todo ha posicionado al INE, su principal órgano regulatorio, con credibilidad.
Ahora, un Andrés Manuel debilitado propone junto con Morena, su partido, una serie de ajustes con miras a las elecciones del 2024. Con el pretexto de un ahorro en las finanzas públicas y de consolidar la democracia de México presentó su anunciada reforma electoral que más bien parece una propuesta disfrazada para el total control político del presidente y por supuesto de Morena. Pareciera que queremos volver a la predominancia de un partido como en las épocas del PRI. ¿Por qué subestima AMLO a la ciudadanía?