Fernando Otero, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y portavoz de la Unión Federal de la Policía, nos relata los problemas cotidianos a los que se enfrentan los policías en España.
Entre otros muchos temas, aborda:
Lo que implica para la policía y la sociedad la modificación de la ley Seguridad Ciudadana, la mal llamada “Ley Mordaza”
La consideración de profesión de riesgo para Policía y Guardia Civil
La cuestión MUFACE
Medios y recursos disponibles en dotación
Formación básica y de mandos
Reconocimiento social
Respaldo legal
Equiparación salarial
También analiza las principales problemáticas de seguridad, como: el aumento de la criminalidad; la ocupación de viviendas; la violencia de género;
Es responsabilidad de los poderes públicos proporcionar los medios adecuados a los policías para que puedan ejercer debidamente su cometido, que no es otro que la protección y la seguridad de los ciudadanos. Además de otorgarles la suficiente autoridad y la debida protección legal.
De otro modo, puede haber agentes que, comprensiblemente, se inhiban del cumplimiento de sus funciones, causando un grave perjuicio social.
Los ciudadanos debemos ser los primeros en concienciarnos de la importancia de proteger a los que nos protegen, como la mejor forma de garantizar nuestra propia seguridad.