Listen

Description

CASO SOLANO II
Comenzó el segundo juicio contra otros tres policías que participaron del homicidio y la desaparición forzada de Daniel Solano.
En el 2018 fueron condenados a prisión perpetua otros siete policías de la provincia por el crimen del trabajador golondrina, víctima de explotación laboral de la empresa Agrocosecha S.A. denunciada por trata de personas con esos fines. El hecho ocurrió la madrugada del 5 de noviembre de 2011 en la localidad de Choele Choel y se pudo reconstruir a través de gran cantidad de testigos cómo estos policías sacaron a Daniel de un boliche, lo golpearon hasta que cayó inconsciente y luego lo subieron a un patrullero para desaparecerlo forzosamente hasta hoy. La condena contra los uniformados Sandro Berthe, Pablo Bender, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel, Diego Cuello y Héctor Martínez fue confirmada por la Corte Suprema y quedó firme. Los policías, que habían estado libres y en funciones todos esos años, fueron detenidos.
En este nuevo juicio se abre la oportunidad de que alguno de los acusados, en virtud de conseguir algún beneficio en la pena, pueda decir dónde esta Daniel, uno de los más de 200 desaparecidos en democracia cuyo cuerpo nunca apareció. Pero también la querella de la familia intentará insistir con probar el móvil del crimen que el poder judicial viene negando: la estafa y explotación laboral de la empresa tratante de trabajadores norteños, que contaba con la protección judicial, política y policial, y contra la cual Daniel Solano había propuesto hacer un reclamo junto con sus compañeros.
Los policías Cristian Toledo y Ceferino Muñoz, serán juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. En tanto, Raúl Echegaray, será llevado a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público y partícipe necesario del delito de homicidio.
Los tres policías son quienes cumplían funciones de adicionales en el boliche Macuba el 5 de noviembre de 2011 y sacaron a Daniel Solano de lugar para entregárselo a la patota policial que lo asesinó.
El abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, explicó que en caso de ser encontrado culpable, Etchegaray podría recibir una pena de prisión perpetua.
También compartió la expectativa de la querella de poder llevar a juicio a Tomás Vega, otro policía, partícipe necesario, el "entregador" de Daniel.