Listen

Description

La semana pasada se celebró el centenario del armisticio de Compiègne, que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial. Se reunieron Angela Merkel y Emmanuel Macron para conmemorar la fecha y mostrar al mundo lo bien avenidos que andan alemanes y franceses cien años después. Una buena noticia, sin duda, pero no es algo nuevo. París y Berlín están a partir un piñón desde la inmediata posguerra, cuando De Gaulle y Adenauer pusieron fin a una rivalidad que ocasionó dos guerra mundiales en el lapso de treinta años.

De la renovada sintonía francoalemana lo más destacable es el llamamiento del presidente francés a crear un ejército europeo que plante cara a los desafíos del mundo actual. Macron bajó al detalle y les puso nombre: China, Rusia e incluso Estados Unidos, el viejo y confiable aliado que liberó Francia y que luchó contra el nazismo. La noticia cayó como una bomba en Washington. No así en Moscú, a Vladimir Putin le parece de hecho algo recomendable que ya tarda en llegar.

Más en diazvillanueva.com Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals