Tenía yo algo pendiente por comentar y no sabía qué, hasta que el otro día me dio por enchufar algo del Molina y bajó el santo del cielo. Bueno, tampoco es que haya mucho que contar, porque con dieciocho discos bajo el brazo que tiene el mozo supongo que ya sabréis de qué va todo esto.
Así a primera vista se agradece una portada más ‘recatada’ que la de su predecesor “Requiem”, aunque de ahí a que sea buena va un rato. A segunda vista, tras pulsar play, comprobamos que el material más “power” (si es que hablando de Ñu suena hasta mal, leñe) ha dejado paso de nuevo al rock and roll clásico marca de la casa (me refiero tanto a la música como a las letras, más directas), siempre claro está aderezado de los instrumentos de viento tan característicos de José Carlos (flauta, flautín, etc.), aunque en esta ocasión el aire ‘trovadoresco’ no tenga tanta presencia.
Tampoco tiene mucha presencia la producción que digamos, claro que esto ya se puede decir que es un defecto clásico en Ñu (yo me lo guiso, yo me lo como). A ver si alguien le hace entrar en razón de una vez al sr. Molina y se molesta en grabar baterías de verdad (muy bonita la foto de Javier Arnaiz con su Tama, pero no cuela).
Aunque la compañía discográfica se empeñe en presentarnos como clásicos de entrada temas como “Te Seguiré”, la satírica “Mono” o “Todo Por La Pinta” (buf!), a servidor le han caído más en gracia otros como “Soy Él”, la festiva “Hot Show Girls”, la evocadora “Sólo Por Ti (Hago Rock & Roll)” -que recuerda más a lo añejo- o la más cañera “Tormenta De Pasión”, que con un buen sonido de batería habría quedado de lujo. “Ídolo” y “El Canto Del Gallo” podrían haber entrado perfectamente en “Requiem”, mientras que “Títeres” se presenta como el tema central del disco, con uno de esos estribillos con el sello ‘Molina’ que no deja ‘títere’ con cabeza (de lo mejor del plástico). Por cierto, todo un detalle el acordarse del “Have You Ever Seen The Rain” de la Creedence, pero como de costumbre me quedo con la original.
En síntesis, un trabajo que recupera el sonido más clásico de la banda pero que podría haberse cuidado un poco más (ya ni siquiera rimas asonantes, a pelo), sobre todo en cuanto a producción se refiere. Así es Ñu / José Carlos Molina. ¿Lo toman o lo dejan?