Pedro Cabrera detalló que gracias a la acción de los Colegios de Médicos, se forzó que el Ministerio de Sanidad tuviera que emitir una nota en la que se veía obligado a aclarar en el RD las competencias de enfermería, tuvo que precisar que quedaba delimitada a las labores de su competencia, sin invadir el ámbito médico en modo alguno. Así los Colegios de Médicos han evitado el intrusismo profesional.
En relación a la homologación de títulos a los extracomunitarios Pedro Cabrera declaró que era “un atentado gravísimo al sistema MIR”. El especialista que procede de la formación MIR tiene un “prestigio profesional reconocido internacionalmente por su calidad”, reconoció, y añadió que “el Gobierno no puede saltárselo ahora de esta manera”. “Queremos que el Gobierno retire el RD-ley 29/2020”, expuso Pedro Cabrera.
En la entrevista analizó otros aspectos del RD como la movilidad, “según esta ley, el Gobierno tendría permiso para reubicar un neurocirujano de un hospital a pasar consulta ginecológica en una localidad, algo que no es comprensible” explicó el Presidente del Colegio.
“El RD no lo asumimos y debe ser redactado de nuevo”, advirtió Pedro Cabrera. El Presidente alertó que para su redacción no ha habido ningún diálogo, “no tiene sentido elaborar una norma de este calado sin sentarse a la mesa con los médicos”.