Aeroplano en Mayo aborda algunas aventuras entrañables, básicamente las que corresponden a ciertos grupos que abonaron la psicodelia como modus vivendi y así fueron reconocidos; como pioneros: 13th Floor Elevators o trascendentes: Spacemen 3.
El podcast tampoco pierde nunca de vista a quienes abrieron las puertas del pop, el británico, que fue el que más decisivamente llegó y, todo hay que decirlo, el más brillante: The Who y The Kinks, nada menos.
Éste mes la tónica la han marcado algunos nombres imprescindibles, Patti Smith en Horses, su álbum de debut; James Brown, con una canción que protagonizó la movilización afroamericana del Black Power en 1968...Say It Loud - I'm Black And I'm Proud: el tiempo no ha pasado. En 2020 estamos igual gracias a un botarate impresentable que tienen los americanos como presidente (da hasta vergüenza nombrarlo); El trompetista de jazz Lee Morgan de rigurosa actualidad ahora que Netflix publica su biografía y muerte extraordinaria, valga la expresión: Lo baleó su mujer acercándose al escenario del club donde acababa de actuar con su estupenda banda. El documental, I Called Him Morgan, no tiene desperdicio y también nos permitimos desde aquí recomendar encarecidamente.
Otros nombres familiares que intervienen son... Keith Richards, ya ves; Radiohead...; una actuación sorprendente junto a Jackson Browne..., Pearl Jam y su nuevo disco Gigaton, Stephen Stills cantando en castellano su Pensamiento..., los interpretes distintos Jon Gomm o Fiona Apple...
Aeroplano en esencia: La Música sin Tiempo.