Por la mañana de Alta Frecuencia, en móvil en vivo dialogamos con trabajadoras del Frente de Organizaciones en Lucha en su la sede de barrio Muller. Las compañeras se encontraban en plena actividad laboral con sus máquinas de cocer elaborando y confeccionando jeans.
Adriana en su recorrido por las instalaciones con equipamiento técnico adecuado para la producción textil hizo referencia a las capacitaciones y talleres de formación que se llevan adelante en cada producción. También se refirió a la maquinaria con la cual se realizan tareas de desmalezamiento y parquización. Cabe destacar que hace poco tiempo en el lugar funcionaban espacios de trabajo de herrería y carpintería y en la actualidad se encuentra en construcción un lugar para la niñez.
Adriana se reivindicó al esfuerzo y compromiso que están llevan adelante para sostener el ingreso a muchas familias. “En la actualidad están trabajando para otras fábricas donde confeccionamos chombas, remeras, jeans, ajuares para colegios entre otros”
“La mayoría tenemos más 45 año y no encontramos trabajo por eso la cooperativa para nosotras es todo, acá nos formamos y comemos, es una familia donde tenemos comedores copa de leche y la mayoría trabajamos también…lamentablemente nos siguen precarizando, somos el sector más precarizado de la sociedad”, sintetizó Ruth trabajadora de la textil.
Las compañeras denunciaron el estado de abandono por parte del Estado hacia las cooperativas de trabajo. “Acá hay chicas jóvenes que están aprendiendo y se incorporar al taller, necesitamos el reconocimiento para sostener nuestro trabajo” reflexionó Sandra.
La marca Fol Tex también se encuentra en las redes sociales @foltex_ donde se pueden apreciar sus producciones.
Escuchá la nota completa: