Era el mes de julio de hace 20 años, de 1996. De repente una noticia de ciencia daba la vuelta al mundo. Había nacido una oveja, la que sería la oveja más famosa del mundo. Dolly se convertía en el primer mamífero clocado de la historia.
Esto abrió un debate ético que se unió al de las células madre, algo con muchas más aplicaciones y que está curando ya a pacientes.
Las células madre también estuvieron expuestas a las iras y críticas de algunos, al principio se utilizaban células embrionarias y esto tenía también problemas éticos. Pero, esta ya está superado, ahora, cualquier célula puede ser una célula madre.
Y esto es muy importante, quitadas las trabas éticas, ahora el camino está despejado para utilizar esas super células para curar enfermedades o regenerar tejidos.
Personas que recuperan su piel después de sufrir una quemadura, tratamientos para el cáncer o niños que vuelven a ver son algunas de los resultados que están dando ya el tratamiento con células madre, y lo mejor está por llegar. Con el Dr. Dr. Alfredo Cabrera Socorro del área de Neurociencia Terapéutica, Janssen Investigación y Desarrollo