En canarias habitamos de mananera más o menos estable unas 2 millones de personas, a esto hay que sumarle unos 15 millones de turistas al año. Lo he calculado, les puedo pasar los cálculos, esto supone 1.400 millones de litros de orina al año, ¿lo quieres en la unidad de piscina olimpicas? 570 piscinas. A esto hay sumarle las aguas crises, negras, etc. aguas que contienen restos de los medicamentos que tomamos, drogas, anticonceptivos, maquillajes, cremas solares... moléculas que acaban en el mar en contacto con los peces que después ingerimos.
¿Qué se puede hacer para evitar esto? Lo primero es concienciarnos todos de este problema ¿Cuantos de nosotros elegimos el hotel de las vacaciones en función de su política ecológica? ¿miramos solo el precio?
La ciencia está trabajando para crear métodos para eliminar estos contaminantes emergentes de las aguas y concinciar a la industria turistica. Hoy sabremos cómo. Con Priscilla Rocio-Bautista, investigadora del departamente de Química de la ULL.