En nuestro día a día hay elementos que, por cotidianos no reparamos en ellos. Por ejemplo, ¿Cuándo circula por una carretera en que se fija? Espero que en las señales de tráfico, en los demás vehículos, en el paisaje si puede y seguro que en la carretera, sobre todo si tiene baches. ¿alguna vez se ha preguntado como hacen ese material negro y viscoso que llamamos asfalto? Y Sobre todo ¿por qué se utiliza?
El asfalto, del griego "asphaltos", que significa "sólido" se utiliza en las carreteras mucho antes de que se inventaran los coches. En el 4.000 a.c. ya se utilizaba para sellar balsas. En el siglo XIX se comenzó a utilizar para pavimentar las carreteras.
Pues resulta que esa capa negra que recubre las carreteras es mucho más importante de los que pensamos, ya que es la diferencia entre una conducción segura y un accidente. Tiene que se adherente, drenar bien, duradero, flexible, que genere poco ruido, y sostenible.
Hoy les hablaremos del desconocido mundo de los nuevos asfaltos. Con Ana María Rodríguez, investigadora del área Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la ULL.