El imparable paso del tiempo ha sido, y es, la gran preocupación del ser humano, creo que somos la única criatura del planeta que al nacer ya sabe que va a envejecer y finalmente morir. Por eso, hemos hecho de todo para retrasar este proceso, desde la búsqueda de elixires hasta inventar todo tipo de productos de dudosa eficacia.
Pero hay buenas noticias, la ciencia ya sabe que ciertos hábitos y consumos nos pueden alargar la vida considerablemente. También sabe que cosas la acorta. Esa misma ciencia ha alargado la esperanza de vida hasta límites insospechados hace solo uno o dos siglos, pero, ¿Cuál es el límite? ¿Hasta cuando puede vivir un ser humano? ¿Está programado en nuestras células?
Otra cosa es la percepción que tenemos de nosotros mismos, porque tengamos la edad que tengamos nos vemos como unos jovenzuelos. ¿Es el envejecimiento un estado mental? Hoy les invito a que envejezcan una media hora con nosotros hablando sobre que podemos hacer para envejecer lo menos posible. Con Javier Castro Hernández, investigador del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la ULL.