Listen

Description

Fíjense en que paradoras más interesantes. ¿puede una persona morir de sed rodeado de agua? ¿se puede tener escasez de alimentos junto a una de las reservas de alimentos más grandes del mundo? La respuesta es que si, y en ambos casos el entorno es el océano.
Podemos morir de ser por estar rodeados de agua salada y morir de hambre porque no podemos pescar. A las islas se les presupone un abastecimiento ingente de productos marinos, pero, la paradoja es que no siempre es así. Por ejemplo, solo el 15% de los túnidos que se capturan en estas islas se queda aquí, de 10.000 toneladas, 8.500 se van a otros mercados.
Y esto pasa con otras muchas especies. La realidad es que, viviendo rodeado de mar, la mayoría del pescado que se consume viene de fuera. Una paradoja la investigación en antropología ha querido remediar, uniendo la ciencia, la pesca y la gastronomía. Hoy, la ciencia al servicio de la alimentación y la cocina, con José Pascual, catedrático del departamento de Sociología y Antropología de la ULL.