Cuando el Covid-19 comenzó a matar, cuando salíamos a aplaudir a los sanitarios y vehículos militares nos recordaban por megafonía que debíamos estar en casa todos implorábamos la llegada de una vacuna, La ciencia recogió el guante y miles de científicos se pusieron a ello las 24 horas al día, prácticamente no había limitación presupuestaria. Después del mayor esfuerzo científico de nuestra historia la vacuna llegó a nuestros aeropuertos.
Sabemos que son varios los caminos que han llegado a la misma meta: la protección contra el virus, pero no todas las vacunas son iguales. Gracias al trabajo previo que algunos grupos de investigación varias empresas y gobiernos han lanzado las primeras vacunas que hoy queremos analizar.
Estamos en un panorama donde al mimo tiempo que se inyectan unas vacunas otras muchas están en sus ultimas pruebas, lo que nos llevará pronto a tener en circulación quizás a una decena de ellas. Hoy les queremos aclarar algo este tema ¿Qué diferencias existen entre unas y otras? ¿Cómo las desarrollaron tan rápido? ¿Cómo protegen del virus? ¿Cuándo me vacuno estoy seguro para siempre?
Con Agustín Valenzuela, coordinador del grupo de Inmunología Celular y Viral de la ULL.