Shemot 38:21-40:38
Cuando nos examinamos a nosotros mismos, la Corte de Elohim no puede examinarnos. ¿Qué mejor que eso?
“Estos son los cálculos del Mishkan…”
(Shemot 38:21)
La Torá alude al hecho de que el Mishkan Kodesh es una metáfora para cada iehudí, pues dice: “Y Me harán un santuario y habitaré dentro de ellos”
(Shemot 25:8)
Uno habría pensado que la Torá debería haber dicho “Y habitaré dentro de él”, pero nuestros Sabios interpretan “dentro de ellos” como “dentro de los corazones de cada persona de Israel”. Por lo tanto, el Mishkan es intercambiable con cada iehudí. Y cada detalle del Mishkan es una sutil directiva para cada hijo de Israel.
Estos son los cálculos del Mishkan…” – Onkelos traduce “Estos son los recuentos del Mishkan – indicando una especie de inventario personal que cada persona debe hacer a diario. Rabí Shalom Arush enseña que uno no pude alcanzar su tikún, su rectificación, para un particular día de su vida si no hace una hora diaria de examen de conciencia.
En cualquier comercio, el dueño lleva a cabo un recuento de su mercadería con cierta frecuencia, porque si le falta stock, va a perder clientes y si le sobra stock, entonces tanto los productos como su dinero están siendo desperdiciados.
Y si así ocurre con el almacenero, entonces con mucha más razón con nosotros, los siervos de HaShem. Cada uno debe preguntarse “¿’Qué hice en las últimas 24 horas? ¿Hice mis tefilot? ¿Pasé tiempo estudiando Torá y haciendo buenas acciones o perdí horas enteras en Facebook? La Guemará enfatiza que cuando hay juicio abajo, no hay juicio Arriba. En términos prácticos, esto significa que cuando nos examinamos a nosotros mismos, la Corte de Elohim no puede examinarnos. ¿Qué mejor que eso?
1 Corintios 11:31 dice:
"Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; pero si nos juzga Adonay, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo."
Cuando más uno se examina, mejor se vuelve su examen de conciencia. Y lo que es más importante, no tiene que esperar a Elul o a las Altas Festividades para hacer teshuvá en un momento, como hacen los estudiantes, que no estudiaron todo el año y estudian todo el material en las 24 horas que preceden al examen. Además ¿quién puede acordarse en Elul de lo que hizo en el mes de Adar? Nadie..
Lo que es bueno para el Almacenero ciertamente es bueno para cada uno de nosotros!