Listen

Description

Conectividad como derecho humano fundamental
El uso de #internet aumentó del 54 % al 63 % entre 2019 y 2021, según la ONU
Cientos de millones de personas iniciaron sesión por primera vez durante pandemia. Así se desprende del último informe Measuring digital development - Facts and figures 2021 (itu.int)
Brechas:
#Jóvenes: 15 a 24 años (71%) frente a 57% adultos
Mientras en África (33%) es el lugar de menor alcance
El uso de Internet es de al menos el 60 % en todas las demás regiones.
La banda ancha móvil es la principal fuente de acceso a Internet en el mundo en desarrollo, y las redes 4G ahora llegan al 88 % de la población mundial. Aún así, 390 millones de personas ni siquiera están cubiertas por 2G.
Lejos de ser un aspecto menor lo digital se tranforma en un valor estratégico tanto para el desarrollo nacional como humano.
Es parte inamovible de cualquier plataforma de derechos humanos y como tal se transforma en una acción de política pública elemental al nivel del acceso a la energía, alimentación saludable y agua.
El acceso a la conectividad tanto a nivel de hardware como software, la protección de nuestras huellas digitales y evitar un uso comercial de las grandes tecnológicas de las mismas, las bases para generar desarrollos autónomos locales y nacionales de apps y plataformas se transforman en ejes posibles y necesarios.