CONQUISTAR EL “FALSO YO” Y LIBERAR LA IDENTIDAD ESPIRITUAL
Si queremos convertir a nuestra mente en nuestra mejor amiga debemos iniciar este proceso desde el posicionamiento correcto. El esfuerzo no consiste en controlar o reprimir la mente, sino darnos cuenta de que detrás de la mente está nuestra perspectiva, las gafas con las que vemos e interpretamos el mundo y a nosotros mismos. Si todo el tiempo llevamos puestas las gafas de la identidad física (soy un hombre/mujer, de tal nacionalidad, religión, etc..) entonces nuestra mirada de la vida será siempre a través de esas gafas; de la misma forma que si siempre lleváramos unas gafas de color verde lo veríamos todo verde y acabaríamos pensando que la realidad es de ese color.
La meditación Raja Yoga nos lleva a experimentar una dimensión no-física o sutil. Ese mundo no puede ser visto con los ojos físicos, e incluye nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, actitud y consciencia. Todos estos aspectos de nuestro ser no se pueden ver con el ojo físico, aunque los podamos expresar en el mundo material.
En la meditación Raja Yoga el enfoque principal está en la comprensión de la identidad espiritual y del “yo real” detrás de las máscaras que adoptamos para interpretar nuestros papeles en el teatro de la vida. Esta identidad espiritual la podemos llamar el “ser interior”. A través de la meditación conectamos de nuevo con esa dimensión no-física. Esta experiencia va despertando nuestras cualidades intrínsecas de paz, verdad, amor, sabiduría, lo cual nos permite a su vez ser dueños de nuestra mente y creadores de nuestra vida.