La Cerradura de la Elevación
¿Alguna vez has visto cómo los barcos que suben por un canal o un río se elevan de un nivel a otro?
Es un proceso muy interesante e instructivo.
Primero, el barco se flota en un pequeño recinto donde el nivel del agua es el mismo que el de la parte inferior del río donde el barco ha estado navegando previamente.
Luego se cierran las puertas del recinto y el barco queda aislado del mundo exterior por el alto muro de la esclusa. No puede volver al río sin; incluso la luz se atenúa a su alrededor, pero por encima de las nubes en movimiento o la luz del sol más brillante se ven llamando.
El barco no puede elevarse sin ayuda, y la ley de la gravedad hace imposible que el agua en esa parte del río donde el barco ha estado navegando lo haga flotar a un nivel más alto, por lo que no se puede buscar ayuda de esa fuente.
También hay compuertas en la parte superior de la esclusa que evitan que las aguas de los niveles superiores se precipiten hacia la esclusa desde arriba, de lo contrario, el agua que irrumpe inundaría la esclusa en un momento y aplastaría el barco que se encuentra en el nivel inferior porque actúa en conformidad con esa misma ley de gravitación.
Sin embargo, es de arriba de donde debe venir la energía si el barco ha de elevarse alguna vez al nivel más alto del río, y para hacerlo de manera segura, se conduce una pequeña corriente hasta el fondo de la esclusa, que eleva el barco. muy lenta y gradualmente pero con seguridad hasta el nivel del río arriba.
Cuando se ha alcanzado ese nivel, las compuertas superiores pueden abrirse sin peligro para el barco, y éste puede navegar por el amplio seno de la vía fluvial superior. Luego, la esclusa se vacía lentamente y el agua que contenía se agrega al agua en el nivel inferior, que por lo tanto se eleva aunque sea ligeramente. La esclusa está entonces lista para levantar otra embarcación.
Esta es, como se dijo al principio, una operación física muy interesante e instructiva, que muestra cómo la habilidad y el ingenio humanos superan grandes obstáculos mediante el uso de las fuerzas de la naturaleza.
Pero es una fuente de iluminación aún mayor en un asunto espiritual de vital importancia para todos los que aspiran y se esfuerzan por vivir la vida superior, porque ilustra el único método seguro por el cual el hombre puede elevarse del mundo temporal al espiritual, y refuta esos falsos Maestros que para beneficio personal juegan con los deseos demasiado ardientes de los inmaduros, y que profesan la capacidad de abrir las puertas de los mundos invisibles por la consideración de una tarifa de iniciación. Nuestra ilustración muestra que esto es imposible, porque las leyes inmutables de la naturaleza lo prohíben.
A los efectos de la elucidación, podemos llamar a nuestro río el río de la vida, y nosotros, como individuos, somos los barcos que navegan en él; el río inferior es el mundo temporal, y cuando hemos navegado a lo largo y ancho durante muchas vidas, inevitablemente llegamos a la esclusa de elevación que se coloca al final.
Es posible que naveguemos durante mucho tiempo alrededor de la entrada y miremos hacia adentro, impulsados por un impulso interior de entrar, pero atraídos por otro impulso hacia el ancho río de la vida exterior.
Durante mucho tiempo, esta esclusa de elevación con sus paredes altas y desnudas parece intimidante y solitaria, mientras que el río de la vida está alegre con banderines y lleno de embarcaciones afines que navegan alegremente; pero cuando el impulso interior se ha vuelto lo suficientemente intenso, nos infunde la determinación de no volver al río de la vida mundana.
Pero incluso en esa etapa hay algunos que vacilan y temen cerrar la puerta detrás de ellos; aspiran a veces ardientemente a la vida en el nivel superior, pero les hace sentir menos solos mirar hacia atrás en el río de la vida mundana, y a veces permanecen en esta condición durante vidas, preguntándose por qué no progresan, por qué experimentan no hay lluvia espiritual, por qué no hay elevación en sus vidas.
Domingo de Servicio Devocional Dominical
Tema de Estudio
Enero 2025
Exponente:
Rafael Iñiguez Herrera