LA RESPONSABILIDAD DEL CONOCIMIENTO
Capitulo XXV de “Enseñanzas un Iniciado”: Max Heindel.
En los tiempos primitivos cuando empezábamos nuestras vidas como seres humanos
teníamos poquísima experiencia y por consiguiente nuestra responsabilidad era mínima también.
La responsabilidad depende de lo que uno sabe.
Los animales no son responsables según la ley de Consecuencia desde el punto de vista moral, aunque, naturalmente, si un animal salta por una ventana, caerá bajo la ley de Consecuencia física, así como cuando cae en un barranco o en un accidente del terreno, puede romperse un miembro o sufrir alguna otra herida.
Pero si un hombre hiciese lo mismo, caería bajo la ley de la responsabilidad moral y además bajo la ley de causa y efecto.
El hombre tiene esta doble responsabilidad porque sabe lo que debe hacer y no tiene derecho a causar perjuicio al instrumento que se le ha dado.
Así, pues, vemos que somos moralmente responsables según nuestros conocimientos.
Como hemos tenido ya la experiencia de muchas vidas, nos hemos apropiado cada vez más facultades, y nacemos siempre con los talentos acumulados que son los resultados de la experiencia de todas las vidas anteriores. Somos, por consiguiente, responsables del modo como los usemos.
Es necesario que pongamos estos talentos en práctica porque de otro modo se atrofiarían lo mismo como ocurriría con una mano que no la empleáramos para nada.
Igual que aquella mano, también nuestras facultades espirituales se atrofiarían si no sacamos provecho de ellas y aumentamos nuestro caudal.
No puede haber paradas ni descansos en este sendero de la evolución por el cual caminamos; tenemos que ir hacia adelante o de otro modo degeneraremos.
Hay evidentemente mucha responsabilidad para el que sabe y cuanto más sabemos, tanto mayor es nuestra responsabilidad; esto está muy claro.
Pero mirándolo desde el punto de vista aún más profundo de la ciencia oculta, hay una responsabilidad para el que sabe, que la humanidad en general no apercibe y es esta fase especial de responsabilidad de la que deseamos tratar aquí.
MARZO 2024
EXPONENTE JOSE HOLGADO MINAYA
DOMINGO DE SERVICIO DEVOCIONAL DOMINICAL