Buenos días, buenas tardes, buenas noches, les saludo nuevamente por este medio, Súper emocionada de tener un poco de voz, luego de dos semanas de que no se me entendiera nada. Todavía no estoy al 100%, discúlpenme por eso, pero seguir esperando no es una opción.
Y agradezco de todo corazón, a aquellas personas que me han escrito para preguntar dónde está el nuevo episodio, aquí está, ¡vamos a ello!
Este podcast es para Ti, y comparto contenido de:
Bienestar/ Autoayuda/ Desarrollo personal/ Rutina saludable/ Hábitos saludables/ Hábitos para diabetes/ Mejor salud/ Alimentación sana/Cotidianidad
Estuve de viaje, y tú sabes que cuando sales de la rutina se altera todo. Tus horas de sueño, hábitos de ejercicio y alimentarios, y con eso tu intestino. Por mejor que lo estés pasando, un cambio de clima, y de rutina trastoca todo y ni hablar de tu piel, y pelo que también dicen presente.
Lo bueno, después de todo, es regresar a casa. Y se siente muy bien regresar. En NY ya de regreso, compré un jugo de kale, manzana y jengibre. Se sintió como un bálsamo para mi cuerpo. ¡Parecía que cada molécula de mi ser…dijera, GRACIAS!
Si es tu primera vez escuchándome, Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de tu podcast: /artículo de tu blog: ¡Superando la diabetes!
Fui diagnosticada con diabetes tipo uno, en este espacio, comparto mi proceso de aprendizaje, las estrategias que me han funcionado para manejar el diagnóstico, los nuevos hábitos, reflexiones, y acompañamiento.
Mi nombre es Mabel, estoy aquí para inspirarte y mostrar otros caminos; ¡Quédate y entérate cómo nos podemos ir…por encima del diagnóstico!
Siempre hay que retornar al tema de la alimentación, es parte esencial de nuestro cuidado como persona con diabetes. No se si recuerdas, el episodio #9, en donde te di 4 estrategias para alimentarte mejor.
Me encanta saber cómo te funciona, lo que te recomiendo y ya pasado unos meses, te pregunto: ¿cómo te va? Si no lo has escuchado en las notas del episodio te dejo el enlace, pero brevemente te recuerdo que estratégicamente debes seguir estas recomendaciones:
1. Planifica todas las comidas que puedas.
2. Atiende cuanto comes cada vez que te toque alimentarte, usando la atención plena para servir tus porciones y comer de forma pausada y consciente.
3. Usa básculas pequeñas para la cocina, ten medidores de alimentos, y por supuesto la lonchera, que es nuestra mejor amiga.
4. Ayúdate con algún método de medición que puedas hacer a ojo, como el método de la mano o del plato de Harvard. Especialmente para cuando estés fuera de casa.
Tienes que ver los enlaces en las notas del episodio, no te pierdas la lonchera nueva que conseguí, los medidores y una variedad de básculas. Estos utensilios son esenciales para seguir esas 4 estrategias que te acabo de dar.
Porque ciertamente si vas de vacaciones, querrás darle nuevas experiencias a tu paladar y eso está bien. Tus hábitos buenos prevalecen siempre en la toma de decisiones al probar cosas nuevas o icónicas de un lugar; ¿cómo?, pues, tomando el control en las porciones, en los platillos acompañantes y en la ingesta de agua. De todas maneras, si te fuiste totalmente de tu línea de alimentación balanceada, pronto tu regresarás a casa y retomarás tu rutina.
No lo dudes, puedes lograrlo. Recuerdo el episodio de Disciplina es Autoestima, y créeme que es justo y necesario recordar que el amor que te tienes es el motor de esas acciones para tu bienestar.
Lo tengo bien grabado, por un lado, porque soy muy quisquillosa para comer y no me gusta probar muchas cosas que pueden hacerme bien.
Y por el otro lado, también porque si salimos por la isla a dar un paseo en carretera siempre habrá un quiosco de alcapurrias o fritura típica que me tentará y accedo sin remordimiento. Lo disfruto, comparto y regreso a casa de vuelta a la disciplina.
Hoy quiero añadir una estrategia que puedes hacer, es un esfuerzo adicional, porque después de un atracón de comida chatarra, de harina o de azúcares refinadas no vas a sentirte bien. No lo harás ni físicamente ni con tus emociones, estoy segura. No es lo mismo, hacer una excepción en un momento, en un día, o fin de semana libre que adueñarte de la caja de donas, o la bolsa de chocolates, para toda la semana, a eso me refiero. Entonces toma nota:
Lo que compras para tu nevera y alacena es lo que comerás. Estoy consciente de que en el estante del supermercado todo lo que dice orgánico, alto en fibra o sin gluten es mas costoso. Pero te lanzo el reto de que lo lleves paso a paso.
Para comenzar hay que leer las etiquetas y comparar productos.
Saber lo que es una porción en un empaque y si el valor de los azúcares es por la porción o por el empaque completo.
Un especialista en nutrición te adiestra en ese aspecto.
Mientras tanto ve familiarizándote con las etiquetas, a simple vista identificarás cosas que no son buenas para Ti. Me pasó con la avena de una marca famosa, cuando la comparé en igual porción con otra marca, noté la diferencia; por ejemplo: porción de 3 cucharadas de una marca vs otra marca con porción de 3 cucharadas.
Me di cuenta que la marca famosa, en una de sus versiones, contiene muchos más carbohidratos.
Yo miro los carbohidratos totales, especialmente porque tengo la máquina micro difusora de insulina y se le entra la cantidad de carbohidratos a ingerir, pero igual si tuvieras que administrarte insulina de forma tradicional necesitas saber lo mas preciso, la cantidad de carbohidratos que vas a consumir.
Continúa comprando en el supermercado lo mejor para Ti y para los tuyos. Quizás no puedes hacerlo del un solo golpe, no importa; ve poco a poco. Cambia la mantequilla por una vegetal, el cereal que consumes por uno alto en fibra. Selecciona lo gluten free y créeme que comer tendrá otro sentido para Ti. Es un paso más hacia tu camino.
Si, dejar allá (en el supermercado) la bolsa de chocolates, es un paso importante, a cambio de los chocolates, lleva unos chips gluten free de esos que tampoco tienen sabores ni colores artificiales.
Así que no importa tus razones, hayas estado de fin de semana libre o no. Comenzar a modificar tu lista de compras es un gran paso.
Llevando a casa menos alimentos con gluten, menos alimentos con grasas saturadas, menos carnes rojas, menos azúcares o carbohidratos refinados. Deja los productos con lactosa en el supermercado, y trae menos alcohol. Ojo, ¿estás claro de que puedes comer de todo, en una versión mas saludable?
Todo eso es un regalo de amor para Ti. Al principio cuesta un poco ese esfuerzo, pero te vas adaptando, es por eso que recomiendo que no hagas todo a la vez, comienza sustituyendo, no sé, las grasas. El aceite que usas, y cómpralo pequeño al principio. La leche sin lactosa y baja en grasa o sustituyendo la de vaca por vegetal, que vienen varias a escoger, y así vas cambiando.
Tu nutricionista te ayudará mucho en esta área, ellos tienen listas de alimentos que conviene rechazar y listas de alimentos que conviene incorporar. Añade mas frutas y vegetales.
Y si te pasa como a mí, que no soy buena comiendo los vegetales, ¡pues en un jugo verde puedo con casi todo;
te doy un ejemplo: escojo algo verde que puede ser: kale, espinacas, brócoli y añado jengibre, manzana y ¡está echo!
Las opciones de frutas son bien variadas y puedes combinar echando proteína también, en la forma de avena, nueces o alguna proteína limpia de las que ofrece el mercado con sabor a vainilla.
¿Qué te parece? Me encantará saber tu opinión sobre el tema, puedes escribirme por mensaje directo en IG o al correo electrónico: hola.vidaenpositivo@gmail.com
Te sigo compartiendo los enlaces de artículos útiles para la preparación de tus comidas y otros accesorios que me encantan, como, la
Báscula para tus porciones: https://amzn.to/3Z5Dg3k
Medidores de comida: https://amzn.to/3n6GQN7
Loncheras: https://amzn.to/3JUXUi5
Son nuestros utensilios esenciales para nuestro diario.
Si no te has suscrito aún, ¡suscríbete!, en Apple podcast, Spotify, Ivoox o YouTube así no te perderás el próximo episodio, deja tu valoración de 5 estrellas en tu plataforma favorita.
Sígueme en IG www.instagram.com/hola.vidaenpositivo
Los episodios de Disciplina es Autoestima y 4 Estrategias para Alimentarte Mejor, se publicaron en Septiembre 1 y Octubre 6,2022. Pásate por los episodios y escúchales!
Una vez más, ¿Nos vamos por encima del diagnóstico? ¡Claro que sí!
¡Hasta la próxima!