Uno de los primeros libros que compré en mis años de universidad así se titulaba. El Valor del trabajo, de momento es un tema agridulce porque es muy fácil decir o sugerir, pero a veces ni tu mismo te lanzas, y por mi parte, tengo en defensa que he intentado una diversidad de emprendimientos como trabajos alternos y eso me cuenta.
y esta semana lo recordé porque cuando estás en un ambiente laboral, tienes diversidad en los compañeros que laboran a tu lado.
Es marcado el comportamiento de las nuevas generaciones, en el área de trabajo. El sentido de urgencia, de pertenencia, la interacción con la tecnología, etc. y en mi caso, Yo soy de las primeras que llega a trabajar, por el turno que tengo asignado, tengo la oportunidad y soy observadora de mirarlo todo.
Así que veo entrar a los empleados felices y entusiasmados, veo entrar a los que saludan y a los que no saludan, veo a los que llegan de prisa y los llegan arrastrando los pies, a los que parecen tener el alma apenas arreguindada del cuerpo y los que llegan dispuestos a darlo todo con su sonrisa desde que entran por la puerta.
Y me imagino, que mientras menciono todo esto, ubicas algunos rostros y te ubicas entre los personajes también. A decir verdad, en este momento no recuerdo mucho del libro, solo sé que desde adolescente trabajé en jornadas cortas después de la escuela superior, y siempre mientras estudié, el grado universitario, también.
Yo valoraba ese lugar, y a ese patrono que me permitía ejercer para ganar dinero y pagar mis cosas.
Tú puedes decir que en tu vida laboral ya sea, si es por tu cuenta, o en tu trabajo permanente en la empresa pública o privada, has estado bien, has estado motivado, pero de seguro has pasado por etapas diferentes y sí, has llegado allí, sin el deseo de trabajar, si, en ocasiones puede que detestes el ambiente, y también, has querido salir de allí y no regresar jamás.
Pero escucha esto: el trabajo, es un intercambio de valores y es el auspiciador de tus sueños. Percíbelo así, por un momento. De ahí, pagas tus bienes muebles, comes, viajas, haces más planes, te das tus cuidados de salud, cenas en aquel restaurante especial, aunque sea una vez cada 3 meses y todo eso que te viene en mente, lo has podido hacer en gran parte, por ese trabajo.
Quizás, puedes cambiar, sí, buscar una mejor oportunidad, con más dinero o beneficios…bueno pues, cuando encuentres eso, cambias. Pero si no encuentras algo que sea una verdadera mejora, quédate quieto o quieta.
Yo con mucha probabilidad, haga un cambio, quiero un mejor ambiente de trabajo.
Y tu puedes querer hacer un cambio y es perfectamente válido hacerlo, porque no estamos para quedarnos en ambientes nocivos a nuestra salud;
pero entonces, muévete, busca bien y hazlo lo mejor que se pueda, no sin antes evaluar los pros y contras y mirar de forma transparente y sin prejuicios, mira lo que tienes para que no dar un paso a la ligera que te perjudique. Pero piénsalo, busca, pídelo, proyéctate.
¿Me hago entender?
O, ¿Qué tal si exploras la opción de escalar una posición en tu misma empresa? Conozco una amiga que lo hizo, y se renovó totalmente al tener un nuevo rol, mejor salario y conservó sus años en la empresa. No perdió nada y obtuvo además el beneficio de un reto que la sacaría de su zona a desarrollar otros talentos.
Yo te quiero contar, que hace unos años yo inicié un negocio y de cierta forma estaba obsesionada, con provocar resultados, para que ese fuera un ingreso que pudiera suplementar mi 401K al momento del retiro. Invertí dinero, me eduqué, me gustó, todo lo que hice, tomé varias clases para el manejo del negocio y trabajé duro en eso.
Al final, terminé cerrando el proyecto, la tienda en línea, de joyería y carteras que había trabajado desde cero. Dio frutos, pero no me satisfizo como pensaba y los números no fueron suficiente, no compensaban el esfuerzo.
Ese proyecto fue mi segundo empleo. Y te lo cuento porque realmente desde muy joven amo trabajar, lo valoro y esa es la razón por la que naturalmente minimizo muchos las fallas que hay tanto en los ambientes laborales como los tropiezos del camino.
Entonces tengo varios elementos aquí: el valor que le doy al trabajo, que hoy lo catalogo como auspiciador de mis sueños, le aplico amor y le agradezco la oportunidad de llegar a tantas cosas. Es uno de los mejores intercambios que hago ¿Tú lo puedes ver un poco así?
Ir a trabajar no es un fastidio, no puede ser un fastidio. ¿Cuánto daño te haces viéndolo así?, si es tu caso tienes dos opciones, comenzar a verlo como el auspiciador de tus sueños, ver su valor y agradecerle…o comenzar a buscar un nuevo lugar para Ti, donde no solo sientas que es el auspiciador de tus sueños, sino que estés a gusto, o retirarte si puedes hacerlo.
Yo he sentido malestar por reportarme al lugar de trabajo, estuve un tiempo en que me sentía bien molesta por tener que ir a trabajar, en la empresa habían hecho cambios que no me convencían, y fue un tiempo de una especie de tortura, de mi para mí, porque en las empresas grandes, aunque te permiten opinar no escalan tu opinión, si te escuchan, pero no pasa nada.
Así que hoy te invito a no torturarte en ese empleo, míralo desde otra perspectiva, puedes hacerlo; en realidad el trabajo es un intercambio de tus talentos por dinero, pero la perspectiva se la das tu, y si después de tratarlo, aún no encuentras paz en ese lugar, busca un mejor lugar para Ti, o un nuevo reto en esa empresa, de forma planificada y da un paso desde tu corazón a buscar una nueva experiencia laboral que te satisfaga y libere.
Hubo un episodio a principios de año, donde te invité a escoger una palabra, era como un valor que tu quisieras desarrollar u optimizar durante este año, 2023. Fue el episodio #21 si no me equivoco, es de enero 8. Y en mi caso, yo te conté que escogí la palabra ALEGRIA, y la escribí en mi agenda…para recordar, fomentar, convivir y dispersar alegría. En la descripción de este episodio está el enlace de ese tema de principio de año que titulé, Activa tu mejor Versión, en el 2023 ¡ok!
¿Cuál fue tu palabra? Paz, Compromiso, Felicidad, Sinceridad, Fidelidad a tus creencias y valores, Perseverancia, Optimismo, Superación, Amor…la que sea,
aplícasela a tu trabajo, suponiendo que escogiste como yo, ALEGRIA, aplicarlo en tu día a día puede que sea lo único que necesites, esa pieza clave para quedarte ahí con gozo o para asumir el reto de moverte a un mejor lugar.
En medio de todo, yo también siempre ando en busca de subir de nivel, ando en busca de trabajar mas desde casa y por mi cuenta y de no sentir que hay que esforzarse tanto para lograr las metas y concretar sueños. ¿Y tu, que andas buscando?
¿Qué te parece este tema? Si te ha servido este episodio, compártelo con tus familiares y amigos y dame tu valoración de 5 estrellas en la plataforma donde me escuchas para que pueda llegar a más personas.
Sentirte en tranquilidad es la mayor felicidad que puedas experimentar y excelente medicina para superar la diabetes.
¿Nos vamos por encima del diagnóstico? ¡Claro que sí!
Sígueme en IG como @hola.vidaenpositivo
www.instagram.com/hola.vidaenpositivo
Te comparto el enlace del episodio #21
https://traffic.libsyn.com/45684077-d271-475c-a0ea-09742157cfaa/E21_New_Version_finished.mp3