Bolivia, México, El Salvador, Guatemala, España son algunos de los países que se reflejan en las estadísticas de audio de este podcast.
Latinos que viven en Estados Unidos y en el mundo entero también.
A todos les agradezco por estar del otro lado, escuchándome.
Si te conectas desde un teléfono de Apple, puedes bajar Apple Podcast o Spotify y escucharme de forma gratuita colocando en el buscador: Superando la Diabetes; es el logo que tiene una taza de Té.
Desde cualquier tipo de celular, si tienes de Amazon Music, lo que es Audible, publica el podcast.
O también puedes buscar en cualquier dispositivo a YouTube, allí está el canal de Superando la Diabetes Podcast y también es gratis.
Hombres y mujeres superando la diabetes en todo el mundo siguen por aquí mis pasos en este proceso, así que
Te doy la bienvenida nuevamente, este es el episodio #37 y estoy llena de entusiasmo al recibirte hoy.
Ya han pasado unos días desde el último episodio y te confieso que tener una programación semanal requiere de mucha coordinación. Cuando se tiene varios empleos, esposo, un hogar que atender, cuando hay que seguir una rutina de ejercicios, alimentación, suplidos de insulina y un podcast, esto puede suceder. Tenme paciencia, no me voy a ir, solo que en ocasiones pasaran 10 o 14 días entre episodios, como ahora.
¡Bien!
Quiero contarte hoy sobre mi plan de alimentación.
Llevo un año aproximadamente, con una nueva nutricionista. Y el asunto, de elegir mejor lo que te comes o comenzar con un plan de alimentación, se ve sencillo en papeles, pero no lo es. Levanten la mano los que han comenzado con un plan, una decena de veces y se quedan ahí…en el proceso de comenzar.
Una de las causas por las que los planes de alimentación y yo no hacemos clic, es porque no entiendo bien cómo funcionan, solo sé de su propósito, de bajar el consumo de azúcares refinados o grasas saturadas. Pero que espera el cuerpo al recibir los alimentos X, o las cantidades Y, y a las horas Z, no lo tengo muy claro.
Al trabajar con un plan de alimentación: ¿Qué pasa si no cocinas? ¿Qué pasa si tu cultura, familia y hábitos, entiéndase en los horarios de comidas…no cuadran con el plan ideal que te están dando?
Te tengo una propuesta: En esta ocasión,
tú y yo, que estamos conscientes de que hay que mejorar cómo nos alimentamos, de una vez y por todas, vamos a tratar de hacer una excepción por el momento (saltar las dudas y cuestionamientos) y dejarnos llevar, por el plan de alimentación.
Esto será un proyecto, hacer la prueba por 3 a 6 meses y al cabo de ver los resultados, puede que, te ubiques en una de dos opciones: 1) no te importe tanto cuestionar el sistema, si te encuentras en mejor peso y estado de salud, o 2) puede que se incremente tu interés por la nutrición y aprendas los propósitos más profundos y verdaderos. ¡Vamos a ver qué pasa!
Este es un tema del que no me he atrevido a comprar demasiados libros, porque pienso que cada escritor, dependiendo de a lo que se dedique realmente, o de sus experiencias y trasfondo, tendrá su teoría de cómo es mejor y cada uno me puede llevar por un camino distinto.
Y estaría intoxicada de teorías que van desde el veganismo, al ayuno o al plan de 3 comidas y 3 meriendas y más confundida que antes, cosa que me ha pasado un poco, tan solo con leer artículos de por aquí y por allá. El asunto es que todos esos sistemas le han funcionado a alguien, pero no, necesariamente le funcionan a todo el mundo.
Me estoy acordando de una ocasión, que estuve siguiendo a una señora por YouTube que, por ser tan naturista y orgánica, no se trató un cáncer con medicamentos ni quimio y terminó, pues muriendo, quizás anticipadamente por rechazar en su totalidad a la ciencia. No es el caso de la diabetes, pero te lo cuento porque somos extremistas a veces.
Yo quiero reconocer en la naturaleza lo que hay bueno para mí, si tomar lo orgánico, por encima de lo ultra procesado, pero también quiero reconocer en la ciencia, sus avances en la medicina y abrazar lo que pueda ayudarme a tener una buena vida aún con diabetes. Con el plan de alimentación, si vas de la mano de un profesional en nutrición y salud podrás validar que te funciona a Ti, llevando el plan por un tiempo suficiente, con un sistema estructurado para ver la realidad de si te resulta o no. No podemos pensar que tratar algo, por ejemplo, un plan personalizado de alimentación por dos semanas, va a ser tiempo suficiente para concluir si fue bueno para Ti o no lo fue.
Si aceptas el reto, ve a tu nutricionista y pídele un plan personalizado para Ti
Luego regresas al podcast y continúas trabajando conmigo. ¿No tienes acceso a un nutricionista?
Bueno, debes tener mucho cuidado de no hacer un plan, por ti mismo y que no cumpla con la nutrición balanceada y completa que necesitas;
por eso son planes de alimentación personalizados preparados por expertos, específicamente de acuerdo a tus necesidades, que, aunque tú y yo tenemos Diabetes no llevaremos el mismo plan, por distintas razones. Si yo tengo la hemoglobina baja, un nutricionista lo ajusta a eso, a suplir el hierro también, y a el que padece presión arterial alta o retención de líquidos, se lo ajustan a ayudarle en esa área en específico, ¿me sigues?
Por esa razón debes preguntar a tu médico, o en tu pueblo, o ciudad, sobre programas de nutrición gratuitos que pueda ofrecer el gobierno o instituciones sin fines de lucro, que sean personalizados y puedas tú, acceder a ellos, como te dije, si no tienes un seguro de salud que cubra estos servicios.
Yo voy a compartir aquí, cómo implemento el mío, solo como un ejemplo, para que veas como supero mis retos, con las pocas cosas que me gustan o lo que consigo para hacer las 3 comidas y meriendas correspondientes a mi plan.
Y bueno, voy a confesar que tengo el plan de alimentación hace unas semanas y no encontraba como empezar, pero, ya estoy lista.
Mi plan incluye un cambio en el tipo de leche, que ahora debe ser de soya, o de almendras, de vaca con 1% de grasa o sin grasa. El cambio en el tipo de arroz, que ahora incluye: quinoa, arroz jazmín o alguno que sea integral; y en el tipo de pan: que cuando lo consuma será de pocas calorías y alto en fibra.
Hasta aquí, entiendo esos cambios bien, porque algunos ya están implementados en mi casa, y son los de la leche y el pan, cuando se trae pan. Es común encontrar en los supermercados, hoy día, góndolas con los productos orgánicos, integrales y toda clase de producto sin gluten, etc.
Simplemente para comenzar comienza a sustituir, tus productos actuales, tradicionales por los más limpios.
Toma en cuenta que se conservan diferentes, pues no tienen casi preservativos y que su cocción es diferente también. Porque, por ejemplo, las pastas integrales y la avena gruesa, se tardan más en cocinar.
Escucha esto: Yo desayunaba a media mañana una avena, y un café; ahora me toca desayunar más temprano y a media mañana, merendar.
Y mi desayuno estará constituido por 1 porción de frutas, 2 porciones de farináceos, 2 porciones de proteína y una porción de lácteos.
Y esas porciones son medidas específicas, para ello necesito tener mi set de medidores y una balanza y la guía del nutricionista. Mayormente en lo que aprendo a afinar el ojo y saber a simple vista lo que representan las porciones que ingiero.
Así comienza mi plan y bueno, a decir verdad, estoy empeñada en hacer los ajustes, no por bajar el peso corporal, sino más bien por bajar el promedio de azúcar en la sangre, que es una de las metas de la nutricionista y mía también.
Mientras en mi hora de almuerzo y cena, ya no llevo frutas, ni lácteos. Llevo porciones de vegetales. Mi plan incluye mucha agua. Y en las meriendas, frutas primero y en la tarde puede ser una porción de nueces mixtas o almendras, gelatina, pan pita pequeño, mantequilla de maní, 1 lasca de jamón, yogur bajo en grasa, son algunos que me han recomendado.
En las notas del episodio te comparto los enlaces de los medidores y de la balanza. Para cuando vayas a hacer tu plan personal de alimentación, estés preparado, ¿te parece? Medidores en Amazon https://amzn.to/3N8FbQt
Quizás te estés preguntado, si es personal, ¿para qué lo comparte?
Bueno, para que veas que no eres el único en este camino, para que me des sugerencias y nos acompañemos a superar los retos de la diabetes y la alimentación en personas con diabetes. Si dos personas se unen con una meta en común, son más fuertes. ¡Y aquí estamos!
Yo sé que es un reto, yo sé que tú puedes hacerlo.
¿Nos vamos por encima del diagnóstico? ¡Claro que sí!