¿Quieres un auto nuevo?
Hola! Bienvenidos a este episodio del podcast La Konquista, Mi nombre es Mabel y este podcast va de aprendizaje continuo y educación financiera. Un podcast para ti que trabajas con intención y enfoque, para mejorar todo aspecto de tu vida.
Yo soy Representante Autorizado, tengo mi licencia de la Oficina del Comisionado de Seguros, aquí en Puerto Rico. Pero más allá de eso, lo que comparto en este podcast no es asesoría, lo que comparto son mis experiencias y conocimientos adquiridos desde que tomé la decisión de prepararme en el área de finanzas personales con el fin de optimizar mis recursos y luego ayudar a otros a hacer lo mismo.
Hoy la pregunta que te hago es la siguiente: ¿Quieres un auto nuevo?
Te voy a contar algo que me pasó a principio de este año:
Mi automóvil, que está saldo, comenzó a dar varios problemas, primero los shock absorbers sonaban horrible en cada badén de la carretera, y si eres boricua sabes que hay zonas en la isla que pueden arruinar tu auto, entre boquetes y badenes, pues,no pasó un mes de eso, cuando el alternador comenzó a fallar y me agotó la batería que tenía de hace 10 meses atrás solamente, y la situación me puso a pensar, por la posibilidad de que mi carro se siguiera dañando.
Cuando te pasa así, varios incidentes, de corrido; ¿Que piensas?
¿Piensas en reparar o inmediatamente piensas en cambiar el auto?
Digamos, que no tienes tanta paciencia, que no te puedes quedar a pie y que al primer incidente, en lugar de ver alternativas, te vas a un concesionario.
Pues hoy te invito a mirar la situación desde esta perspectiva. con alrededor de $700 mi auto fue arreglado, y se siente como nuevo, la batería aún estaba en garantía, así que no tuve que comprar ninguna.
Le doy mantenimiento cada 3 meses de aceite y filtro y voy contenta porque no tengo un pago recurrente sobre mi auto. Aun si se me hubieran ido 1,400 dólares en el arreglo, era más costo efectivo arreglarlo, que ir a cambiarlo. Un pago de un auto, con su seguro, puede estar rondando en más de 8,000 dólares anuales. Solo tienes que ver la diferencia.
Sí sé que pronto llegará el momento de cambiarlo, pero mientras tanto estoy ahorrando ese pagaré.
Ahora visualízate Tu en la situación, si puedes sostenerlo por 24 o 36 meses, y arreglar las fallas que surgen de forma efectiva, con eso puedes crear tu fondo de emergencias, porque estarías teniendo un sobrante anualmente y puedes cancelar una deuda o irte de vacaciones.
¿No te parece eso una buena idea?
Como te mencioné en el episodio anterior, el asunto es tener un plan, uno con un sistema, por escrito, con metas concretas especialmente diseñado para Ti.
Y dentro de ese plan inclusive podrás identificar cuánto dinero según tu salario, puede ser asignado a la compra de un auto. Sin un presupuesto, de seguro te sobregiras.
Sabes porque, porque la mayoría de nosotros, nos enamoramos primero del auto, y pensamos en el pagaré, en cuanto puedo pagar, pero a ojo, a veces no consideramos el seguro, ni los gastos anuales.
Y a la hora de la verdad, te fuiste por encima de lo que realmente puedes pagar. Así que si quieres un auto nuevo, no es problema, siéntate a ver tus números, ve cuanto es lo mas que deberías pagar por el auto con todo y seguro. Y entonces, sales a comprar.
Te recuerdo que estoy en Puerto Rico, que trabajo análisis financieros personalizados, libre de costo, a través de mi plataforma y que en las notas del episodio siempre dejo mis enlaces para que puedas hacer preguntas.
Esto es todo por hoy; ¡Hasta la próxima!
Si aún no has dado tu valoración de 5 estrellas a este podcast, puedes hacerlo en la plataforma donde me escuchas. Será un regalo para difundir a otros este mensaje. ¡Compártelo!
www.instagram.com/eligetranquilidad
www.instagram.com/hola.vidaenpositivo