Listen

Description

Cuando estás en conflicto con un ser querido, un amigo, un colega o un extraño con el que no te llevas bien, probablemente hayas notado que por lo general tendrás pensamientos negativos como estos en tu cerebro:

¿Suena familiar?

Y como puedes ver, estos pensamientos contienen todos los mismos tipos de distorsiones cognitivas que tienen las personas en depresión, como he indicado entre paréntesis.

Si estás familiarizad@ con las distorsiones cognitivas, es posible que puedas identificar incluso más de las que he enumerado. La única diferencia es que cuando estás en conflicto con alguien, las distorsiones generalmente se dirigen a la persona con la que no te llevas bien, en lugar de a ti mismo.

Aunque estos pensamientos suelen estar distorsionados, es posible que no te des cuenta (o ni siquiera te importe) cuando estás molesto. Probablemente estarás convencid@ de que la persona con la que estás enojad@ realmente es un idiota, o realmente tiene la culpa, o realmente está equivocada.

Además, estos pensamientos funcionarán como profecías autocumplidas. Por ejemplo, si crees que alguien es un idiota egocéntrico, por lo general lo tratarás de manera hostil o antipática, y probablemente se pondrá a la defensiva y será hostil, y parecerá un idiota. Entonces te dirás a ti mismo: "¡Ves, tenía razón sobre él (o ella)!"

                                                                                                                     (Dr. David Burns)