Listen

Description

Génesis 34 : 1-4

Pastor General Manuel Escobar

Vemos una de la historia donde una mala decisión causa estrago para otras personas y para si mismo.

Vemos a Dina una joven que se acostó con el joven Siquem uno de los hechos que no era correcto ya que primero no era del pueblo de Dios y mas aun cometió una falta que se había acostado, fornicando sin haberse puesto en casamiento.

Por supuesto, estamos de acuerdo que esto no debiera haber sucedido, pero ante este hecho irreversible es interesante observar que aquel joven se había enamorado de Dina y quería casarse con ella. Aunque el matrimonio mixto era en sí mismo un error, parece que Dina debería haber sido entregada como esposa a Siquem porque ello hubiera evitado un pecado mayor

Jacob debería haber intervenido, dada la inconveniencia de iniciar una etapa de relación íntima con el pueblo de aquella tierra. El debía haber asumido el liderazgo de su familia y lo primero que debería haber hecho era evitar que sus hijos engañasen a Hamor y a Siquem. Sin embargo, sus hijos tomaron la iniciativa.

Aquí tenemos la conclusión y el desenlace del engaño planeado por Simeón y Leví, hermanos carnales de Dina, impulsados por la pasión de la venganza, que les llevó demasiado lejos, a cometer un crimen horrible. Ni la violación, ni el intento de Hamor de apropiarse de las grandes riquezas que Jacob había acumulado en Harán podían, de ninguna manera, justificar la acción malvada y brutal de Simeón y Leví. Realmente, la convivencia entre aquellos pueblos resultaba imposible.