Listen

Description

Serie Ven Tal Como Eres - María Magdalena

Marcos 16:9: «Y al levantarse temprano en el primer día de la semana, se le apareció primero a María Magdalena, de quien había expulsado siete demonios.»

María Magdalena es mencionada varias veces en la Biblia. Se menciona en los cuatro Evangelios. Esto es inusual, ya que la mayoría de las historias aparecen en uno o dos Evangelios, pero muy pocas en los cuatro. Esto nos muestra lo especial que era María para Jesús. Demuestra qué papel tan importante desempeñó en su vida. La Biblia no nos dice mucho sobre quién es María como persona, pero sí nos comparte algunas cosas.

Primero, nos dice en el versículo de hoy y también en Lucas 8:2 que ella fue liberada de siete demonios. En segundo lugar, sabemos que estuvo presente en la crucifixión. En tercer lugar, sabemos que fue a ungir el cuerpo de Jesús en la tumba después de su muerte. Por último, como nos dice el versículo de hoy, Jesús se le apareció primero a ella después de su resurrección. De todas las personas en el mundo a las que Jesús podría haberse mostrado primero, eligió a María Magdalena. Eso está bastante padre. Una vez más, Jesús nos muestra que nuestros caminos no son sus caminos y que sus caminos no son los nuestros.

Si tuviéramos que escoger a alguien para que fuera la primera persona en ver a Jesús, no creo que hubiéramos elegido a María Magdalena. Creo que si fuera yo, habría elegido a María, su madre. ¿O qué tal Pedro? Él fue elegido para ser la piedra sobre la cual se edificaría la iglesia. ¿Por qué no fue él el primero? Jesús hace constantemente cosas en la Biblia que no entendemos. Está haciendo y diciendo cosas que sacuden las cosas. Estoy seguro de que Jesús tuvo sus razones para elegir a María Magdalena como la primera a quien le reveló su resucitado. Estoy seguro de que Jesús tiene sus razones para elegirte a ti también.

Jesús salvó a María Magdalena de siete demonios. ¿Sientes que necesitas ser liberado de algunos demonios? ¿Sientes que estás luchando en una batalla cuesta arriba? Si es así, no estás solo. Todos estamos enfrentando algo. Una gran enseñanza de esta historia es que Jesús no solo nos sana o nos libera de nuestros demonios y luego se va. Él se quedó con María Magdalena, y ella se quedó con Él. Ella se convirtió en una de sus seguidoras. ¿Eres uno de sus seguidores? ¿Te mantienes cerca de Él y escuchas todo lo que dice? ¿Intentas conocerlo y pasar tiempo con Él?

María sí lo hizo. Puso esfuerzo. Estaba tan agradecida por la libertad que Jesús le había dado que se mantuvo a su lado, tratando de aprender todo lo que pudiera de Él. Nosotros también podemos hacerlo. Ya no podemos seguir a Jesús físicamente como uno de sus discípulos, pero sí podemos escuchar todo lo que dice leyendo las Escrituras. El Nuevo Testamento está lleno de las palabras reales de Jesús. No tenemos que adivinar quién es o qué dijo; todo está en el Nuevo Testamento. De hecho, en el Antiguo Testamento también hay versículos que hablan de Jesús. Como puedes ver, aunque Jesús no camina en la tierra, todavía podemos ser sus seguidores y seguir conociéndolo.

Aunque no sepamos por qué Jesús eligió a María Magdalena para ser la primera persona en verlo vivo, sí sabemos que Él la eligió a ella. Jesús también te está eligiendo a ti. No sé para qué te está eligiendo, pero sé que lo está haciendo. Sé que piensas que no eres digno/a, y quizás ni siquiera te sientes capaz de afrontar el reto, pero Él te llama de todas formas. Quizá te preocupe que nadie te escuche o que nadie te crea si intentas compartir el mensaje del Evangelio con otros. ¿Adivina qué? No serías la primera persona a la que no escuchan. El versículo justo después del de hoy dice: 'Ella fue y le contó a los que estaban con él, mientras lloraban y se entristecían. Pero cuando oyeron que él vivía y que ella lo había visto, no les creyeron.”

Solo porque Jesús nos elige no significa que todo vaya a encajar y que todo sea fácil. Vivimos en un mundo roto, y no todos verán lo que Jesús ve en ti. No todos creerán lo que tienes que decir. No todos apoyarán el llamado que Dios ha puesto en tu vida. Está bien. Jesús también se apareció a otros dos discípulos, y cuando ellos se lo contaron a todos, nadie les creyó tampoco. Solo porque otros no les creyeran, no significa que lo que sucedió no fuera verdad.

De todas las personas en la vida de Jesús, Él eligió a la que había sido liberada de demonios para revelarle su resucitado. No eligió a la que hubiéramos elegido. No eligió a la perfecta e intachable. No se rodeó de personas perfectas e intachables. Se rodeó de personas comunes, del día a día, como tú y como yo. No tenemos que arreglarnos para estar cerca de Jesús. No tenemos que sanarnos de todos nuestros demonios antes de acercarnos a Él. Jesús sanó a María de sus demonios. Ella no esperó a estar sana para acercarse a Él. No podía sanarse a sí misma de su aflicción. Necesitaba acudir a Jesús tal como era, y Él la sanó. Hará lo mismo por ti. Acércate a Él con toda tu carga. Trae tus demonios. Trae tus miedos y tus preocupaciones. Trae todo lo que tienes a los pies de Jesús, y Él sanará eso. Él tomará todo eso de ti y lo reemplazará con amor y paz. Acércate a Él tal como eres, y Él se encargará de todo lo demás!

Querido Padre Celestial, te pido que bendigas a todos los que escuchan este episodio. Señor, queremos acercarnos a ti tal cual somos. Queremos que nos liberes de nuestros demonios. Queremos que nos elijas a nosotros cuando puedas elegir a cualquiera. Señor, te pedimos que nos ayudes a acercarnos a ti. Ayúdanos a conocerte. Ayúdanos a entregar nuestros demonios, miedos y preocupaciones a ti. Te amamos, Señor, y te pedimos todo esto en conformidad con tu voluntad y en el santo nombre de Jesús, ¡Amén!

Muchas gracias por acompañarme en este camino de caminar con valentía junto a Jesús. Espero volver a encontrarte aquí mañana. Recuerda, ¡Jesús te ama tal como eres, y yo también! Que tengas un día bendecido.

La Palabra del Señor de hoy fue recibida en mayo de 2025 por un miembro de mi Grupo de Oración Carismático Católico. Si tienes alguna pregunta sobre el grupo de oración, estas palabras o cómo unirte a una reunión, por favor envía un correo a CatholicCharismaticPrayerGroup@gmail.com. La Palabra del Señor de hoy es: “Tenemos un corcel, un hermoso caballo, y sobre ese caballo está el Señor con una capa grande y fluida, y mientras pasa a nuestro lado, nos recoge con un brazo, nos cubre bajo el escudo de su armadura, y dice: ‘Quizá no te recoja cada vez y te libere de tu incomodidad.’” Luego la imagen cambia, y él está de pie, caminando detrás de nosotros, acercándose cada vez más, y entonces nos cubre con la capa que lleva. Él dice: ‘Pero puedo caminar contigo a través de toda tu angustia, así que no temas ni ser levantado ni acompañado. Siempre estoy allí.’