Serie Ven Tal Como Eres -- Mary
Lucas 1:38 «Yo soy la sierva del Señor», respondió María. «Que se cumpla en mí lo que has dicho». Entonces el ángel la dejó.
He dudado en hablar de María en nuestra serie 'Ven Tal Como Eres’. No estoy seguro de por qué. Parte de ello es que hay tanto que se puede decir sobre Ella. Otra parte es que quizás sintamos que no podemos identificarnos con María. Ella es increíble y muy valiente, y es la Madre de Jesús. ¿Qué podríamos tener en común con ella?
Fui en línea para aprender más sobre María antes de que se convirtiera en la Madre de Jesús. La Escritura no nos cuenta mucho sobre ella antes de que el ángel Gabriel la visitara. Hay algunas cosas que sí nos dicen y otras que podemos aprender del contexto histórico. Sabemos que ella era una mujer que vivía en su tiempo.
Aquí hay algunas cosas que sabemos sobre María.
1. Ella vivió en Nazaret.
Lucas 1:26 dice que el ángel Gabriel fue enviado a una virgen en Nazaret.
Nazaret era una aldea pequeña, pobre y poco conocida — quizás con unas 200 a 400 personas.
Nada 'bueno' salió de allí (Juan 1:46: '¿Puede salir algo bueno de Nazaret?”)
Esto nos dice: c1a097 Mary era de un lugar humilde, ordinario y pasado por alto.
2. Ella era una virgen comprometida con José.
Lucas 1:27: a una virgen comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.
El compromiso (prometido) en la cultura judía era legalmente vinculante, más serio que un compromiso moderno.
Esto nos dice: Ella probablemente tenía entre 13 y 16 años, una edad normal para un compromiso.
3. Ella era profundamente devota y conocía las Escrituras.
El canto de María, el Magníficat (Lucas 1:46–55), está lleno de: citas de los Salmos, ecos de la oración de Ana (1 Samuel 2), teología del Antiguo Testamento sobre la misericordia, justicia y pacto de Dios.
Esto nos dice: Ella tenía un corazón empapado en la Palabra de Dios mucho antes de que apareciera Gabriel.
4. Ella era humilde
Su respuesta a Gabriel: «Soy la sierva del Señor…» (Lucas 1:38)
Su canto: «Él ha mirado la condición humilde de su siervo» (Lucas 1:48)
Esto nos dice: La humildad no fue algo que ella aprendió después de conocer a Jesús — ya era quien ella era.
5. Ella encontró gracia ante Dios antes de ser elegida.
Eres muy favorecido.
Tú has hallado gracia ante Dios.
Esto nos dice: Ella ya vivía una vida que agradaba a Dios, mucho antes de llevar a Jesús.
Ahora que conocemos un poco más sobre Mary, podemos ver que puede haber algunas similitudes.
Aquí tienes un resumen de lo que sabemos sobre María. Era una adolescente joven, que vivía en un pueblo oscuro y pobre. Tenía poco estatus en la tierra, pero un profundo amor por Dios. Era humilde, fiel y obediente. Conocía muy bien las Escrituras. Dios ya la favorecía desde joven.
Algunos de esto tal vez nos identifiquemos, y otros no tanto. Muchos pueden relacionarse con haber crecido en un lugar poco conocido o sentirse fuera de lugar en nuestra comunidad. Hablamos de esto cuando mencionamos a Gedeón. Él era un hombre del clan más débil de Manasés y, por su propia admisión, el menos en su familia. Sin embargo, el ángel de Dios lo llamó un 'guerrero poderoso’. ¿Y tú? ¿Cómo te llamas a ti mismo? ¿Cómo te llaman en tu familia? ¿Ven en ti a la persona increíble que Dios ve, o solo te ven como un amigo, una mamá, un Papá, un hermano o Hermana? Sé que mis hijos siempre se sorprenden cuando saben algo que ellos creen que no debería saber. Para Ellos, solo soy mamá. No me ven como alguien que tiene su maestría, o que ha escrito libros y ha iniciado su propio negocio. Solo me ven como mamá.
Dudo que muchas personas en el pueblo de María la hubieran mirado y dicho: 'Ella será la madre de nuestro Salvador algún día.” Dudo que la vieran y notaran algo especial en Ella. Si los días en que ella vivió fueron similares a los de cuando yo era joven, probablemente fue una marginada, como suelen serlo quienes aman a Dios. La gente no entiende por qué amamos tanto a Dios. No entienden por qué lo elegiríamos a Él sobre todas las cosas ‘divertidas' que hay en este mundo.
Una vez un sacerdote me contó cómo se comprometieron María y José. Él dijo que María había hecho un voto al Señor de permanecer virgen. Los hombres solteros de la zona se reunieron para ver quién se casaría con esa joven que quería seguir siendo virgen. Todos echaron sus bastones en un montón, y cuando José echó el suyo, de él brotaron flores. Por eso, a menudo se ve a José representado con un bastón del cual crecen Flores. Cuando busqué esta historia en línea, descubrí que proviene de los apócrifos (libros antiguos que no se consideran lo suficientemente confiables para incluirlos en la Biblia). Allí, el Protoevangelio de Santiago afirma que, cuando la joven María quiso dedicarse como virgen perpetua en el Templo, el sumo sacerdote oró en busca de dirección. Entonces, un ángel le dijo que reuniera a todos los varones solteros de la zona y que cada uno trajera su vara (generalmente pensada como un bastón o vara de caminar) al templo, y a quien el Señor mostrara una señal, sería su esposa… y José fue el último en traer su vara; y he aquí, una paloma salió de la vara y voló sobre la cabeza de José. Y el sacerdote le dijo a José: 'Has sido elegido por sorteo para cuidar de la virgen del Señor.”
¿No es hermoso saber que Dios eligió a José para María? ¿Quién mejor para arreglar un matrimonio que el Señor tu Dios? También escuché que José pudo haber hecho una promesa similar, así que les salió bien a ambos. Imagínate que Dios supo lo que hacía cuando juntó a María y a José. Tengo un amigo que se va a casar, y un día estaba orando por su matrimonio y escuchó que el Señor le decía que era un matrimonio arreglado y que Dios lo había organizado. ¿Puedes imaginarlo? ¿Qué mejor prueba de que están destinados a estar juntos que que el Señor te diga que Él arregló tu compromiso?
Aviso, Dios no dispuso que María estuviera con alguien que quisiera cambiarla. No la puso con alguien que fuera insensible o que criticara todo lo que ella decía y hacía. Él le puso en su vida a alguien que la amaba por quien ella era y la apoyaba, incluso cuando estaba embarazada y todavía no estaban casados. Incluso cuando ella estaba embarazada y él no entendía cómo podía ser. Él la apoyó y crió a Jesús como si fuera su propio hijo. Esa sí es una verdadera unión arreglada por Dios.
A Dios le amaba María. Él conocía sus deseos y cuánto le amaba. Él arregló para que ella se casara con un buen esposo. Le pidió que hiciera una cosa increíble, y ella dijo que sí. No estoy seguro si María entendía todo a lo que decía que sí, y aun así, dijo que sí de todos modos. ¿Y si pudiéramos hacer esto? ¿Y si pudiéramos decir que sí, aunque no tengamos todos los detalles? ¿Y si pudiéramos decir que sí, incluso cuando no entendemos completamente la llamada? ¿Y si simplemente dijéramos que sí porque conocemos a Dios y confiamos en que, si Él nos está pidiendo algo, entonces podremos manejar lo que sea que venga en nuestro camino?
Dios quiere que acudamos a Él tal como somos, y Él nos dará todo lo que necesitamos, así como lo hizo con María. Le dio a María un esposo amoroso, uno que la encontró un lugar seguro para tener a su bebé, uno que escuchó al ángel en sus sueños y los despertó en medio de la noche para moverlos a Egipto hasta que estuvieron a salvo. Luego, los hizo regresar cuando ya estaban seguros. Dios también te dará todo lo que necesitas para cumplir con lo que Él te llama a hacer. Dios te está llamando a hacer algo. Quizá no sea tan extraordinario como llevar al Salvador del Mundo, pero seguirá siendo un llamado importante. ¿Aceptarás? ¿Vendrás tal como eres y confiarás en que eres exactamente lo que Dios necesita para este llamado en particular? ¡Dios te Ama, sí, a ti, tal como eres! Espero que, si no obtienes otra cosa de esta serie, puedas creer que Dios te ama más de lo que puedas imaginar y que quiere que acudas a Él tal como eres. ¡No tienes que cambiar nada para acercarte a Él! ¡Él solo te quiere a ti!
Querido Padre Celestial, te pido que bendigas a todos los que nos escuchan hoy. Señor, te amamos y queremos creer que tú nos amas. Por favor, ayúdanos a creer que no tenemos que hacer nada para que nos Ames. Ayúdanos a creer que no tenemos que cambiar antes de acercarnos a ti. Señor, toda esta serie ha tratado de cómo tú quieres que vengamos tal como somos. Oro para que cada persona que escucha haya llegado a la conclusión de que puede acudir a ti tal como es y que tú les ayudarás a convertirse en la persona que desean ser. Te amamos, Señor, y te pedimos todo esto de acuerdo a tu voluntad y en el santo nombre de Jesús, ¡Amén!
Muchas gracias por acompañarme en este camino de caminar con valentía junto a Jesús. Este episodio cierra nuestra serie 'Ven Tal Como Eres’. Si tienes ideas sobre qué te gustaría ver en nuestra próxima serie, por favor comunícate y dime. Podría ser un tema como el perdón, el amor, la misericordia, la alegría, o algo relacionado con un libro específico de la Biblia que siempre hayas querido entender mejor. También puede tratar sobre las diferentes personas en la Biblia. Las opciones son infinitas, ya que hay mucho en la Biblia. Por favor, dime en qué te gustaría profundizar más. ¡Quiero que este podcast sea para ti! Espero verte nuevamente mañana. Recuerda, Jesús te ama tal como eres, ¡y yo también! Que tengas un día bendecido.
La Palabra del Señor de hoy fue recibida en julio de 2025 por un miembro de mi Grupo de Oración Carismático Católico. Si tienes alguna pregunta sobre el grupo de oración, estas palabras o cómo unirte a una reunión, por favor envía un correo a CatholicCharismaticPrayerGroup@gmail.com. La Palabra del Señor de hoy es: “Sí, yo soy tu Victoria, hijos Míos. Pero no soy un vencedor como ustedes lo imaginan en una batalla. Soy la victoria que acerca cada vez más su corazón al mío. Mi victoria reina en su corazón. Mi victoria no tiene desfiles con papel de colores, gritos fuertes ni cantos llenos de Gracia. Mi victoria tiene un amor suave, pacífico y una alegría profunda en su corazón, porque saben más allá de todo conocimiento que yo soy suyo, y ustedes son míos.”