La indiscreción como arma artística se abre paso en la exposición «Indiscretio, el escandaloso encanto de la disidencia» que el Centro Cultural de España en El Salvador inaugura el jueves 14 de noviembre a las 7:00 p. m. Esta muestra, con la conceptualización y curaduría de Élmer Menjívar y Elena Salamanca, quiere contribuir a la narrativa creativa mirando y contando un rincón poco iluminado en la historia del arte salvadoreño: el trabajo de artistas que buscaron romper las barreras de la discreción impuesta por las normas sociales hegemónicas.
Según sus curadores, «Indiscretio» articula en un mismo espacio obras pictóricas, escultura, fotografías y poesía de las décadas de 1970 a 2010, que exploran la sexualidad desde la perspectiva de quienes, en el auge de la represión, optaron por romper el silencio y por exponer aquello que, supuestamente, no debía mostrarse. En el contexto salvadoreño y latinoamericano de ese período, aún reciente, invisibilizar y homogeneizar la sexualidad era el mandato tácito, de modo que las creaciones incluidas en la exposición son actos de subversión, testimonios de rebeldía y herramientas de debate.
Cada pieza invita al público a confrontar la historia que solo se ha contado en la intimidad y a abrir los ojos ante esa realidad diversa y compleja que, pese al silenciamiento forzado, siempre estuvo presente. Las obras seleccionadas desnudan el cuerpo humano física y emocionalmente, como instrumento de disidencia, y crean un lenguaje visual de colores, formas y composiciones audaces y vivaces que desafía la heteronorma y da validez a las identidades disidentes. En su «indiscreción», reconfiguraron la percepción del arte como espacio de resistencia e invitaron a otros y otras a replantearse la visión del mundo.
Tras esas propuestas se encuentran artistas como Ernesto San Avilés (1932-1991), Sonia Melara (1960), Rafael Díaz (1972), Luis Lazo (1960), Brenda Rosales (1978), Ricardo Lindo (1947-2016) y Francisco Campos (1954), que están presentes gracias a la colaboración de diferentes entidades, colecciones, artistas y especialistas.
La exposición «Indiscretio, el escandaloso encanto de la disidencia» también contará con una visita guiada abierta al público el jueves 21 de noviembre, a las 10:00 a.m.. Este recorrido estará a cargo del escritor, periodista y curador Élmer Menjívar.
Artistas participantes || Brenda Rosales, Francisco Campos, Luis Lazo, Rafael Díaz, Ricardo Lindo, San Avilés y Sonia Melara
Conceptualización y curaduría || Elena Salamanca y Élmer Menjívar