Escuche el comentario de la curadora Megan Fontanella sobre cómo llegó a la colección del Guggenheim Los jugadores de fútbol, de Rousseau.
Narrator: Aunque el Guggenheim Museum adquirió esta pintura en 1960, casi siempre se expone con el grupo de obras que constituyen el legado de Justin K. Thannhauser, un coleccionista y marchante de arte germanojudío del siglo xx. Thannhauser trajo su colección a los Estados Unidos a principios de la década de 1940.
Conservadora Megan Fontanella:
Megan Fontanella: La obra de hecho fue propiedad de Justin Thannhauser en la década de 1910, cuando el coleccionista era joven. Justin contó una vez la historia de como encontró la obra en un mercado de París, y le gustaba tanto que la conservó en su colección hasta que se vio obligado a venderla.
Justin Thannhauser fue una figura crucial en el desarrollo del impresionismo y del arte moderno temprano. Su colección amplió la del museo y ahora nos permite contar la historia de los precursores del arte moderno.
Henri Rousseau, Los jugadores de fútbol, 1908. Óleo sobre lienzo, 39 1/2 x 31 15/16 pulgadas (100,3 x 81,1 cm). Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 60.1583.