Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 10 de diciembre de 2021:

- Las autoridades de salud de EEUU expandieron nuevamente la campaña de refuerzo de la nación el jueves, abriendo dosis adicionales de la vacuna COVID-19 de Pfizer a varios millones de jóvenes de 16 y 17 años.

Estados Unidos y muchas otras naciones ya instaban a los adultos a recibir inyecciones de refuerzo para aumentar la inmunidad que puede disminuir meses después de la vacunación, llamadas que se intensificaron con el descubrimiento de la preocupante nueva variante ómicron.

La Administración de Drogas y Alimentos otorgó el jueves una autorización de emergencia para que los jóvenes de 16 y 17 años reciban una tercera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer, una vez que hayan pasado seis meses de su última dosis. Y horas más tarde, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades levantaron la última barrera cuando la Dra. Rochelle Walensky, directora de la agencia, emitió una declaración en la que alentaba a esos adolescentes a recibir su refuerzo tan pronto como fuera el momento.

Aproximadamente 200 millones de estadounidenses están completamente vacunados, incluidos aproximadamente 4,7 millones de jóvenes de 16 y 17 años, muchos de los cuales recibieron sus primeras vacunas en la primavera y serían elegibles para una dosis de refuerzo.

La vacuna Pfizer es la única opción en los EEUU para cualquier persona menor de 18 años, ya sea para la vacunación inicial o para su uso como refuerzo. Todavía no está claro si los adolescentes menores de 16 años podrían necesitar una tercera dosis de Pfizer o cuándo. Pero Walensky dijo que los CDC y la FDA vigilarían de cerca los datos de los niños de 12 a 15 años porque si finalmente necesitan refuerzos, "nuevamente querremos actuar con rapidez".

FUENTE: AP

- Una corte federal de apelaciones falló el jueves en contra de un esfuerzo del expresidente Donald Trump para proteger documentos del comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

En un fallo de 68 páginas, el panel de tres jueces descartó los diversos argumentos de Trump para bloquear los registros de privilegios ejecutivos que el comité considera vitales para su investigación sobre el período previo al motín mortal destinado a anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La corte de apelaciones dictaminó que la orden judicial que ha impedido que los Archivos Nacionales entreguen los documentos vencerá en dos semanas, o cuando la Corte Suprema falle sobre una apelación esperada de Trump, lo que ocurra más tarde. Los abogados de Trump también pueden solicitar a toda la corte de apelaciones que revise el caso.

Trump demandó al comité de la Cámara de Representantes el 6 de enero y a los Archivos Nacionales para evitar que la Casa Blanca permita la divulgación de documentos relacionados con la insurrección. Biden había renunciado a los reclamos de privilegio ejecutivo de Trump como el actual titular de la oficina.

Los Archivos Nacionales han dicho que los registros que Trump quiere bloquear incluyen diarios presidenciales, registros de visitantes, borradores de discursos, notas escritas a mano "sobre los eventos del 6 de enero" de los archivos del exjefe de gabinete Mark Meadows, y "un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral ”.

En defensa del comité, el abogado de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Douglas Letter, argumentó que la determinación de un presidente actual debería superar a sus predecesores en casi todas las circunstancias y señaló que tanto Biden como el Congreso estaban de acuerdo en que los registros del 6 de enero deberían entregarse.

FUENTE: AP