Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 10 de febrero de 2022:
- Ante la creciente presión para aliviar las restricciones pandémicas, la Casa Blanca insistió el miércoles en que está haciendo planes para una fase menos disruptiva de la respuesta nacional al virus. Pero los estados impacientes, incluido el demócrata Nueva York, dejaron en claro que no esperan a Washington a medida que crece la frustración pública.
La gobernadora Kathy Hochul anunció que Nueva York pondrá fin a su mandato de COVID-19 que exige cubrirse la cara en la mayoría de los lugares públicos cerrados, pero lo mantendrá para las escuelas. Illinois anunció lo mismo.
A principios de esta semana, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware revelaron planes para unirse a los estados que han levantado o nunca han tenido requisitos de máscaras para sus escuelas y Massachusetts hará lo mismo a fines de mes.
Biden, quien durante mucho tiempo prometió "seguir la ciencia” al enfrentar la pandemia, está acorralado, esperando una nueva orientación de los funcionarios federales de salud, quienes hasta ahora todavía recomiendan que casi todos los estadounidenses usen máscaras en la mayoría de los entornos interiores.
Con incluso los estados demócratas moviéndose para revertir los mandatos de uso de máscara e impulsar la normalidad posterior a la pandemia, la Casa Blanca dijo el miércoles que estaba comenzando a prepararse para la siguiente fase de la respuesta a la pandemia.
En defensa de Biden, la secretaria de prensa Jen Psaki reconoció que si bien la gente está cansada de las máscaras y “entendemos dónde están las emociones del país”, la administración está siguiendo los consejos de expertos médicos que se basan en evidencia científica.
La Casa Blanca no ofreció fechas para la revisión ni una indicación de lo que recomendará. Y algunos críticos dicen que eso no es lo suficientemente bueno.
FUENTE: AP
- A partir del 28 de febrero, los estudiantes y el personal de las escuelas públicas de Massachusetts ya no estarán obligados a usar cubiertas para la cara mientras estén en interiores, dijeron funcionarios estatales el miércoles.
La decisión se tomó en consulta con médicos de enfermedades infecciosas, el Departamento de Salud Pública del estado y otros expertos médicos, dijo el comisionado del Departamento de Educación Primaria y Secundaria, Jeffrey Riley, en un comunicado.
“Con Massachusetts como líder nacional en la vacunación de niños, combinado con nuestros sólidos programas de pruebas, es hora de levantar el mandato de máscara en las escuelas y dar a los estudiantes y al personal una sensación de normalidad después de enfrentar enormes desafíos en los últimos dos años”, dijo el gobernador Charlie Baker en un comunicado. “Tenemos todas las herramientas para mantener las escuelas seguras a medida que avanzamos en la siguiente fase de manejo de COVID”.
Es posible que los estudiantes y la facultad aún tengan que usar máscaras en ciertos escenarios, dijo el estado, como en los autobuses escolares, que están sujetos a una orden federal.
El Departamento de Educación y Cuidado Temprano, que supervisa las guarderías y las instalaciones preescolares, también eliminará los requisitos de mascarilla actualmente vigentes para todos los proveedores de cuidado infantil con licencia a partir del 28 de febrero.
Casi cuatro docenas de escuelas en todo el estado ya han levantado los mandatos de máscara después de alcanzar un umbral de vacunación del 80% entre el personal y los estudiantes.
FUENTE: WBUR