Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 10 de julio de 2023:
El presidente Joe Biden, llegó a Gran Bretaña el domingo, iniciando un viaje por tres países que estará dominado por una cumbre de la OTAN en Lituania con el objetivo de mostrar solidaridad con Ucrania en su lucha contra Rusia sin aceptar aún a Kiev como miembro de la alianza.
Pero los desafíos de forjar la solidaridad entre los 31 países miembros de la OTAN se destacaron en una llamada entre Biden y el presidente turco Tayyip Erdogan antes de la cumbre de la alianza en Lituania esta semana y la candidatura de Suecia para ser miembro de la alianza occidental sigue siendo un punto de discordia.
Biden aterrizó en el aeropuerto de Stansted y abordó el helicóptero Marine One con destino al centro de Londres, donde se reunirá el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el número 10 de Downing Street. Más tarde viajará al Castillo de Windsor para visitar al Rey Carlos.
Las conversaciones con el rey, que se espera incluyan iniciativas climáticas, le darán a Biden un mayor sentido del hombre que sucedió a su madre, la reina Isabel, tras su muerte en septiembre pasado.
Biden viajará a Vilnius, Lituania, el lunes por la noche y sostendrá conversaciones con los líderes de la OTAN allí el martes y el miércoles. Biden y los aliados de la OTAN tienen como objetivo mostrar su apoyo a Ucrania y darle al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, una idea de lo que se deberá hacer para obtener la membresía de la OTAN en el futuro.
FUENTE: REUTERS
Después de grandes golpes a su agenda por parte de la Corte Suprema, el presidente Joe Biden tiene la intención de asegurarse de que los votantes tengan la última palabra.
Cuando la mayoría conservadora de la corte eliminó efectivamente su plan para cancelar o reducir las deudas de préstamos estudiantiles federales para millones de personas, dijo Biden, “los republicanos les arrebataron la esperanza que les dieron”. Cuando los jueces pusieron fin a la acción afirmativa basada en la raza en las admisiones universitarias, dijo: “Este no es un tribunal normal”. Cuando anularon Roe v. Wade y el derecho nacional al aborto el año pasado, el presidente dijo: “Los votantes deben hacer oír su voz”.
A medida que Biden se dirige a las elecciones de 2024, se postula no solo contra los republicanos que controlan la mitad del Congreso, sino también contra el bloque conservador que domina el tribunal supremo de la nación. Es un cambio sutil pero significativo en el enfoque hacia la Corte Suprema, tratándola más como una entidad política incluso cuando Biden no llega a pedir una revisión.
Biden, quien una vez dirigió el Comité Judicial del Senado, se está enfocando en la politización de la corte como una forma de alentar a los votantes a que lo respalden. Sin embargo, no ha abrazado ningún esfuerzo para hacer grandes cambios en la cancha.
En cambio, Biden expresa cada vez más su creencia de que la corte está abandonando la interpretación constitucional convencional. Les dice a los votantes que necesitan más demócratas en el Congreso y un demócrata en la Casa Blanca para contrarrestar el impacto de la corte de tendencia conservadora.
FUENTE: AP