Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 10 de junio de 2022:
- El panel de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EEUU culpó firmemente a Donald Trump el jueves por la noche y dijo que el asalto no fue espontáneo sino un "intento de golpe de estado" y un resultado directo del esfuerzo del presidente derrotado por anular las elecciones de 2020.
Con un video nunca antes visto de 12 minutos de la violencia mortal y el sorprendente testimonio del círculo más íntimo de Trump, el comité del 6 de enero proporcionó detalles fascinantes al afirmar que las repetidas mentiras de Trump sobre el fraude electoral y su esfuerzo público para detener la victoria de Joe Biden condujo al ataque y puso en peligro la democracia estadounidense
“La democracia sigue en peligro”, dijo el representante Bennie Thompson, D-Miss., presidente del panel, durante la audiencia, programada para el horario de máxima audiencia para llegar a la mayor cantidad de estadounidenses posible.
"El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado, como lo expresó un alborotador poco después del 6 de enero, para derrocar al gobierno”, dijo Thompson. “La violencia no fue un accidente”.
En un videoclip nunca antes visto, el panel reprodujo una broma del exfiscal general Bill Barr, quien testificó que le dijo a Trump que las afirmaciones de una elección manipulada eran "tonterías".
En otro, la hija del expresidente, Ivanka Trump, testificó ante el comité que respetaba la opinión de Barr de que no hubo fraude electoral. “Acepté lo que dijo”.
Otros mostraban a los líderes de los extremistas Oath Keepers y Proud Boys preparándose para asaltar el Capitolio para defender a Trump. Un alborotador tras otro le dijo al comité que vinieron al Capitolio porque Trump se lo pidió.
“El presidente Trump convocó a una turba violenta”, dijo la representante Liz Cheney, republicana de Wyoming, vicepresidenta del panel que lideró gran parte de la audiencia. “Cuando un presidente no toma las medidas necesarias para preservar nuestra unión, o peor aún, provoca una crisis constitucional, estamos en un momento de máximo peligro para nuestra república”.
Hubo un grito ahogado audible en la sala de audiencias cuando Cheney leyó un relato que decía que cuando le dijeron a Trump que la turba del Capitolio estaba cantando para que colgaran al vicepresidente Mike Pence, Trump respondió que tal vez tenían razón, que él “se lo merece”.
Trump estaba enojado porque Pence, que presidía el Congreso ese día, se rehusó a acatar su orden de rechazar la certificación de la victoria de Biden.
Por su parte, Biden, en Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, dijo que muchos espectadores “verían por primera vez muchos de los detalles que ocurrieron”.
Trump, sin disculparse, desestimó la investigación nuevamente, e incluso declaró en las redes sociales que el 6 de enero “representaba el mayor movimiento en la historia de nuestro país”.
FUENTE: AP