Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 12 de agosto de 2025:

Trump dice que pondrá a la policía de Washington bajo control federal y desplegará la Guardia Nacional.

El presidente Donald Trump promete nuevas medidas para combatir la indigencia y la delincuencia en Washington, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional. Esto ha llevado a la alcaldesa de la ciudad a expresar sus preocupaciones legales sobre quién patrullaría las calles de la capital del país.
Trump declaró el lunes en una rueda de prensa que estaba "desplegando la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden público y la seguridad pública en Washington, D.C., y que se les permitirá realizar su trabajo correctamente".
Para Trump, el esfuerzo por asumir el control de la seguridad pública en Washington representa un nuevo paso en su agenda policial tras su enérgica iniciativa para detener los cruces fronterizos ilegales. Sin embargo, la medida involucra al menos a 500 agentes federales de las fuerzas del orden, además de la Guardia Nacional, lo que plantea interrogantes fundamentales sobre cómo un gobierno federal cada vez más envalentonado interactuará con sus homólogos.
La alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser, ofreció una conferencia de prensa tras el anuncio de Trump, el lunes, en la que expresó su preocupación por el posible uso de la Guardia Nacional para patrullar las calles, incluso cuando las autoridades municipales enfatizaron que la delincuencia ya está disminuyendo en la capital del país.
Bowser afirma haber tenido una breve llamada con la Casa Blanca durante el fin de semana sobre la activación de la Guardia Nacional, por lo que pensó que el anuncio de Trump se referiría a llamar a la Guardia Nacional, no a tomar el control del Departamento de Policía Metropolitana, estatales y locales.
Por su parte, el sindicato que representa a los agentes de policía de Washington D.C. respalda la intervención de Trump, aunque solicitó que la intervención federal sea temporal. También exigió la derogación de las políticas y leyes de justicia penal aprobadas por el ayuntamiento.
FUENTE: AP