Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 12 de octubre de 2022:

La Corte Suprema de EEUU se negó el martes a decidir si los fetos tienen derechos constitucionales a la luz de su fallo de junio que anuló la decisión Roe v. Wade de 1973 que había legalizado el aborto en todo el país, evitando por ahora otro frente en las guerras culturales de Estados Unidos.

Los jueces rechazaron una apelación de un grupo católico y dos mujeres del fallo de un tribunal inferior contra su impugnación de una ley de Rhode Island de 2019 que codificó el derecho al aborto de acuerdo con el precedente de Roe. Las dos mujeres, embarazadas en el momento en que se presentó el caso, demandaron en nombre de sus fetos y luego dieron a luz. La Corte Suprema de Rhode Island decidió que los fetos carecían de la capacidad legal adecuada para presentar la demanda.

El gobernador de Rhode Island, Daniel McKee, un demócrata, dio la bienvenida a la acción del martes por parte de los jueces.

El juez conservador Samuel Alito escribió en el fallo de junio que anuló el precedente del derecho al aborto que en la decisión el tribunal no se pronunció sobre "si y cuándo la vida prenatal tiene derecho a alguno de los derechos que se disfrutan después del nacimiento".

Algunos republicanos a nivel estatal han buscado lo que se llama leyes de personalidad fetal, como una promulgada en Georgia que afecta a los fetos a partir de las seis semanas de embarazo, que otorgaría a los fetos antes del nacimiento una variedad de derechos legales y protecciones como las de cualquier persona.

FUENTE: REUTERS

- El martes, la administración de Biden instó a la Corte Suprema a evitar una pelea legal por documentos clasificados incautados durante una búsqueda del FBI en la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida.

El tribunal superior está revisando una apelación de emergencia de Trump pidiéndole que revoque un fallo de un tribunal inferior y permita que un árbitro independiente, o un maestro especial, revise los aproximadamente 100 documentos con marcas clasificadas que se tomaron en la búsqueda de Mar-a el 8 de agosto. -Lago.

El Departamento de Justicia dijo en un documento de 32 páginas que la afirmación de Trump no tiene fundamento y señaló que el caso involucra “registros gubernamentales extraordinariamente sensibles”.

El mes pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos, con sede en Atlanta, limitó la revisión del maestro especial al tramo mucho más grande de documentos no clasificados. Los jueces, incluidos dos designados por Trump, se pusieron del lado del Departamento de Justicia, que había argumentado que no había base legal para que el maestro especial realizara su propia revisión de los registros clasificados.

El Departamento de Justicia desestimó la relevancia de las afirmaciones del equipo de Trump de que Trump, como presidente, tenía autoridad absoluta para desclasificar, algo que sus abogados han planteado repetidamente, incluso mientras evitan afirmar que tomó medidas en este caso para desclasificar los registros.

El departamento dijo que el reclamo de desclasificación no ha sido respaldado con ninguna "evidencia competente" y dijo que el equipo de Trump, cuando presentó a los investigadores un lote de registros clasificados en junio pasado, no afirmó reclamos de privilegio ni sugirió que alguno de los registros había sido desclasificado. .

La presentación de Trump fue primero para el juez Clarence Thomas, quien supervisa las apelaciones de emergencia del 11° Circuito. Pero los jueces individuales casi siempre involucran a todo el tribunal en casos de alto perfil como este.

FUENTE: AP