Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 13 de abril de 2022:

- Con la inflación en su punto más alto en 40 años, el presidente Joe Biden viajó el martes a Iowa, un estado rico en maíz, para anunciar un paso modesto destinado a reducir los precios de la gasolina en alrededor de un centavo por galón en un número limitado de estaciones al renunciar a las reglas que restringen la mezcla de etanol.

Su acción refleja las formas en que Biden está desplegando casi todas las armas de su arsenal burocrático para aliviar las presiones de los precios, pero el impacto parece ser pequeño e incierto. La inflación solo se ha acelerado en los últimos meses, en lugar de desvanecerse como prometió Biden una vez que lo haría después de la recuperación de la recesión del coronavirus tras el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares del año pasado.

Un informe del gobierno el martes de que los precios al consumidor aumentaron un 8,5% en marzo respecto al año anterior, la peor lectura desde diciembre de 1981, solo profundizó el desafío político para Biden y sus compañeros demócratas antes de las elecciones de mitad de período de este año. Más de la mitad del aumento provino de los precios más altos de la gasolina, que se dispararon en parte debido a la guerra de Rusia en Ucrania, pero también aumentaron los costos de vivienda, alimentos y otros artículos.

Biden calificó el informe de inflación como “el aumento de precios de Putin”.

Pero en sus comentarios en las instalaciones de biocombustibles de POET en Menlo, al oeste de Des Moines, Biden reconoció que la exención de las mezclas de etanol era un pequeño paso.

FUENTE: AP

- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo por primera vez que la invasión de Ucrania por parte de Moscú equivale a un genocidio, mientras que el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia continuaría "rítmica y tranquilamente" su operación y lograría sus objetivos.

Biden usó el término genocidio, una escalada significativa de la retórica del presidente, en un discurso en una planta de etanol en Iowa y luego mantuvo la descripción mientras se preparaba para abordar el avión presidencial Air Force One.

“Sí, lo llamé genocidio porque se ha vuelto cada vez más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de poder ser ucraniano y la evidencia está aumentando”, dijo Biden a los periodistas el martes.

"Dejaremos que los abogados decidan internacionalmente si califica o no, pero seguro que así me parece".

Biden ha llamado repetidamente a Putin criminal de guerra, pero el martes fue la primera vez que acusó a Rusia de genocidio.

Rusia ha negado repetidamente haber atacado a civiles y ha dicho que las acusaciones de crímenes de guerra de Ucrania y Occidente son inventadas para desacreditar a las fuerzas rusas.

Muchas de las ciudades de las que Rusia se retiró en el norte de Ucrania estaban llenas de cuerpos de civiles asesinados en lo que Kiev dice que fue una campaña de asesinatos, torturas y violaciones.

El Kremlin dice que lanzó una "operación militar especial" el 24 de febrero para desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un falso pretexto.

La incursión de Moscú de casi siete semanas, el mayor ataque contra un estado europeo desde 1945, ha provocado la huida al extranjero de más de 4,6 millones de personas, ha matado o herido a miles y ha llevado al aislamiento casi total de Rusia en el escenario mundial.

FUENTE: REUTERS