Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 13 de enero de 2022:

- Al carecer de los votos para cambiar las reglas obstruccionistas, los demócratas del Senado están impulsando una nueva estrategia en su amplia legislación electoral y de votación: lanzar un debate sin asegurar un voto para forzar un enfrentamiento público sobre la prioridad clave del partido.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, describió el plan en un memorando el miércoles, en la víspera de la visita del presidente Joe Biden para reunirse en privado con los demócratas del Senado sobre el camino a seguir. Todavía deja a los demócratas con la necesidad de forzar una votación sobre la legislación, ahora bloqueada por el obstruccionismo republicano.

“Finalmente tendremos la oportunidad de debatir la legislación sobre el derecho al voto, algo que los republicanos han negado hasta ahora”, escribió Schumer en el memorando a sus colegas demócratas. “Los senadores finalmente pueden dejar en claro al pueblo estadounidense cuál es su posición para proteger nuestra democracia y preservar el derecho de todos los estadounidenses elegibles a emitir su voto”.

La estrategia hace poco para resolver el problema central que enfrentan los demócratas: carecen del apoyo de los republicanos para aprobar la legislación electoral de manera bipartidista, pero tampoco cuentan con el apoyo de los 50 demócratas para cambiar las reglas del Senado para permitir su aprobación. Pero la última táctica podría crear una rampa de salida de su enfoque inicial, que era forzar una votación para el lunes sobre los cambios obstruccionistas en el Senado como una forma de presionar a los senadores demócratas Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona para que aceptaran.

FUENTE: AP

- El gobernador Charlie Baker defendió la reciente respuesta COVID-19 de su administración, incluida su resistencia a permitir que las escuelas regresen al aprendizaje virtual, durante una audiencia ante los legisladores de Massachusetts el martes.

El gobernador republicano dijo que las aulas escolares son el mejor lugar para los estudiantes, incluso cuando los casos de la enfermedad se han disparado en todo el estado, impulsados ​​por la altamente contagiosa variante ómicron y enfatizó que la mayoría de los adultos en las escuelas están completamente vacunados.

También dijo que las pruebas rápidas son una mejor herramienta para decidir cuándo las personas pueden regresar al lugar de trabajo o al salón de clases, reconoció los obstáculos para convencer a los padres de que sus hijos deberían vacunarse y reiteró su aversión a un mandato general de máscara. Actualmente se requieren máscaras en las escuelas.

Baker dijo que las pruebas grupales para COVID-19 en las escuelas realizadas después de las vacaciones de invierno muestran que la tasa de positividad ha disminuido cada día. Afirmó que esto muestra que hay más transmisión fuera de las escuelas que en las aulas.

Baker ha sido foco de críticas, incluidas las del sindicato de maestros más grande del estado, por su manejo de la última oleada.

La Asociación de Maestros de Massachusetts dijo la semana pasada que su objetivo es mantener las aulas abiertas, pero las escuelas deben tener acceso a pruebas confiables de COVID-19, equipo de protección personal adecuado y efectivo, y vacunas y refuerzos fácilmente disponibles.

Baker reconoció que algunas de las máscaras distribuidas por el estado no habían sido parte de un grupo que se probó antes de enviarlas.

Incluso mientras el estado se abre camino a través del último aumento, Baker dijo que es hora de comenzar a mirar hacia el futuro.

Baker también anunció el martes que Massachusetts ordenó 26 millones de pruebas rápidas de antígeno COVID-19 que espera recibir en los próximos tres meses.

FUENTE: WBUR, AP